Artistas catalanes atraídos por la luz de París
El Museu Picasso nos muestra la capital francesa de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, vista por los artistas locales que vivieron allí.
Solo hay que consultar una revista o un diario de finales siglo XIX o los primeros años del siglo XX para darse cuenta que París fue la gran referencia cultural del momento. Y atraídos por la luz inspiradora de una urbe que concentraba la creatividad más efervescente y las tendencias más nuevas, muchos artistas catalanes se dirigieron allí. Lo cuenta la exposición “De Montmartre a Montparnasse (1889-1914). Artistas catalanes en París)”, que se puede ver en el Museu Picasso de Barcelona del 22 de noviembre al 30 de marzo.
La exposición ha sido comisariada por la escritora, investigadora cultural y curadora de exposiciones Vinyet Panyella y el historiador del arte Eliseu Trenc. Ellos han preparado una propuesta pluridisciplinar que te hará revivir el París otros tiempos. En aquella Ciudad de la Luz, el centro del mundo para ellos, vivieron artistas catalanes de disciplinas diferentes que buscaban y encontraron inspiración, conocimientos, amistades y, a veces, grandes amores.
Esta diversidad de disciplinas y expresiones artísticas queda reflejada en una muestra en la cual verás algunas de las obras que forman parte de la colección permanente del Museu Picasso, pero también otras que, como la que ves en la imagen (Plein Air, de Ramon Casas 1891; Depositado en el MNAC. Fotografía: Web del Museo Picasso), son préstamos de otras instituciones. Las firman artistas plásticos como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal y Laura Albéniz; los músicos Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados y Joaquín Nin; la mezzosoprano Maria Gay o el escritor y dramaturgo de Sant Andreu de Palomar Jaume Brossa.
Mediante estas creaciones, incluyendo retratos y autorretratos, pero también muchos paisajes urbanos, podrás reconstruir el ambiente y el aspecto del París vibrante y estimulante que debieron vivir los artistas mencionados y visitar con ellos los cafés o los espectáculos a los cuales asistían. Todo, en el periodo comprendido entre dos grandes acontecimientos (la Exposición Universal del año 1889 y el comienzo de la Gran Guerra, en 1914) y entre un Montmartre que destaca a final del siglo XIX y el Montparnasse que emerge como foco artístico en los primeros años del siglo XX. Como trasfondo, otros paisajes parisienses como la Ile de la Cité, Belleville, el Canal de Saint Martin o los bulevares y sus entornos.
Si quieres saber cómo sobrevivían y trabajaban en la gran capital europea del momento algunos de los artistas catalanes más conocidos tendrás que venir a ver la exposición “De Montmartre a Montparnasse (1889-1914). Artistas catalanes en París)” del Museu Picasso de Barcelona.