Avances del proyecto europeo SPIRIT

Atenas ha acogido, durante tres días, a un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que se han hecho ejercicios prácticos para simular escenarios de riesgo en lugares de culto. Han participado autoridades y comunidades religiosas y diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia Urbana de Barcelona, que ha aportado su experiencia y sus conocimientos en la gestión de la seguridad.

..
04/10/2024 - 12:04 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

Las jornadas se han dedicado a hacer sesiones de formación, ejercicios prácticos y demostraciones. Los ejercicios, que también se harán en Barcelona y en Roma, tienen como objetivo mejorar la detección de riesgos y vulnerabilidades, la respuesta operativa y el fortalecimiento de la colaboración entre los actores públicos y privados que están implicados.

En concreto, estos días se ha probado la herramienta de realidad virtual aumentada (hands-on technologies demonstration) y la inteligencia artificial aplicada a la evaluación de riesgos en centros de culto.

El proyecto SPIRIT es una iniciativa clave en Europa para mejorar la seguridad de los lugares de culto en un contexto de amenazas crecientes. Para protegerlos, SPIRIT está desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas, integrando innovaciones en la evaluación de vulnerabilidades, herramientas para la policía comunitaria y módulos de formación virtual.

El proyecto también tiene el objetivo de reforzar los canales de comunicación entre las comunidades religiosas y las fuerzas de seguridad. A través de seminarios, talleres y simulaciones, los miembros de estos colectivos tienen el espacio para poner en común sus necesidades y preocupaciones respecto a la seguridad y poder adquirir las habilidades necesarias para actuar de forma coordinada ante posibles amenazas de riesgo.

El objetivo final es construir herramientas más seguras para los lugares de culto en Europa, promoviendo la colaboración internacional y un intercambio de buenas prácticas que beneficie a toda la región. Para hacerlo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene un papel fundamental en este proyecto, contribuyendo activamente en la formación y la colaboración entre los diversos actores implicados.