Pasar al contenido principal

Estación de la Sagrera y urbanización de sus alrededores

La nueva estación supondrá una gran transformación del ámbito

El proyecto de la estación y del parque lineal de la Sagrera es, aparte de un proyecto de infraestructuras, un proyecto de creación de ciudad.

Los criterios que sigue este proyecto son la conexión de los barrios de Sant Martí y Sant Andreu (históricamente separados por las vías), la concreción de un gran espacio verde, el fomento de la diversidad de usos y de actividades económicas en su entorno, la revitalización del espacio social y urbano y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad.

El proyecto de la Sagrera es la transformación urbana más importante y de mayor alcance de la ciudad en marcha, con el principal intercambiador modal de transporte interurbano, con el equivalente a una futura población residente de hasta 30.000 habitantes y con más de 30.000 nuevos puestos de trabajo previstos, sin contar el potencial de la zona industrial próxima.

La estación central de la Sagrera será un centro estratégico del transporte en Cataluña. Conectará: alta velocidad, cercanías, metro, autobús interurbano, autobús urbano, taxi y vehículo privado. La urbanización de nuevas calles la integrarán en la ciudad y dos vías soterradas la unirán directamente con las autopistas y las rondas.

La gran plataforma que cubrirá las infraestructuras ferroviarias y de transporte público y privado permitirá la creación de un gran parque de casi 4 km de largo y más de 40 Ha de superficie, el parque urbano de nueva creación más grande de Barcelona.

A lo largo del parque se irán construyendo diferentes desarrollos urbanos, que generará un nuevo tejido que debe actuar de transición hacia la ciudad hasta ahora existente. El 40 % del nuevo parque de 10.300 viviendas será de carácter protegido y se prevé un equilibrio con las actividades comerciales del conjunto del complejo.

El proyecto supondrá la conexión del eje Santander-Prim-parque de Sant Martí a la estación, el desarrollo de los ámbitos de Prim y Colorantes, y la reordenación del triángulo ferroviario. La reurbanización supondrá también la creación de diversos equipamientos deportivos, sanitarios, educativos, culturales y comunitarios.

Ejecutado un 70%

Imágenes y vídeos

  • Render
  • Render

Novetats:

Los trenes ya circulan por el interior de la estación, pero todavía no realizan parada. Se prevé que la obra civil de la estación finalice a finales de 2026. También se ha urbanizado el entorno de la Torre del Fang, que se configura como puerta de entrada al futuro parque lineal.

Ubicación

Avenida Meridiana, 305

Enlaces y documentos relacionados