América Latina

Barcelona mantiene unas relaciones privilegiadas con América Latina

Barcelona y América Latina

América Latina es una de las regiones del mundo donde el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido más proyección y ha establecido un gran número de intercambios y relaciones a raíz de los vínculos históricos y culturales existentes entre ambas comunidades.

El proceso creciente de los municipios latinoamericanos para conseguir más poder local ha contribuido a valorar los beneficios derivados de la cooperación y el intercambio profesional entre ciudades. Por otra parte, el incremento de la población de origen latinoamericano en Barcelona ha propiciado el conocimiento mutuo y ha favorecido estos vínculos.

La acción del Ayuntamiento de Barcelona se ha materializado mediante relaciones bilaterales, ya sea con protocolos de hermanamiento o, mayoritariamente, con acuerdos de amistad y cooperación con otras ciudades, como los firmados con Bogotá y con Medellín a finales de 2021.

Igualmente, hay que destacar la participación activa en redes iberoamericanas de ciudades como el CIDEU y la UCCI.

Relaciones bilaterales

Aunque el impulso de los Juegos Olímpicos fue decisivo para la proyección internacional de Barcelona, mucho antes ya se habían establecido vínculos de amistad y cooperación con algunas ciudades latinoamericanas, como es el caso de Río de Janeiro (1972) y Monterrey (1977).

La relación con las ciudades latinoamericanas ha dado lugar a diferentes proyectos de cooperación e intercambio y el impulso del Ayuntamiento en este campo ha favorecido las relaciones de otros tipos de organizaciones con intereses en América Latina, como universidades, empresas, cámaras de comercio, asociaciones culturales, etcétera

Ciudades hermanadas con Barcelona:

 

Protocolos de colaboración vigentes/recientes: 

Participación en asociaciones e instituciones

Para los ayuntamientos, formar parte de una asociación de ciudades se ha convertido, cada vez más, en una estrategia válida e imprescindible para mejorar su capacidad de gobierno y de gestión, así como para poder participar en los asuntos de alcance mundial.

Participar en organizaciones de ámbito internacional, regional o local, como las que mencionamos más abajo, ha reforzado la proyección internacional de Barcelona. Las redes de ciudades también permiten el conocimiento y el intercambio de experiencias que pueden convertirse en soluciones a los problemas urbanos comunes.