Ada Colau reivindica ante Naciones Unidas el papel de las ciudades en la gobernanza mundial

28/10/2020 - 13:56 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La sesión de alto nivel llamada "Un diálogo inclusivo sobre las Naciones Unidas que necesitamos" se celebró el 27 de octubre en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas.

El 27 de octubre se celebró, en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas, una sesión de alto nivel llamada «Un diálogo inclusivo sobre las Naciones Unidas que necesitamos» que fue organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la oficina del enviado especial para UN75. La bienvenida e introducción estuvo a cargo de Fabrizio Hochschild, secretario general adjunto y asesor especial en la conmemoración del 75 aniversario de la ONU; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, como enviada especial de CGLU en la ONU, y Volkan Bozkir, presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La alcaldesa de Barcelona destacó que «las ciudades necesitamos un papel clave en la gobernanza mundial. Los estados tienen en nosotros a las aliadas perfectas para aterrizar las políticas a las realidades de las personas«. Esta sesión dio continuidad a la celebrada el día 8 de octubre pasado, en la que Fabrizio Hochschild presentó el informe sobre las «Reacciones de los gobiernos locales y regionales al informe del UN75: El futuro que queremos, el ONU que necesitamos», y Ada Colau reivindicó un nuevo y real multilateralismo en el que los gobiernos locales y regionales vean reconocido su papel en el seno del sistema de Naciones Unidas. La alcaldesa también hizo una petición explícita en nombre de CGLU: «Es el momento de dar un paso adelante y concentrar todos nuestros esfuerzos como organización para obtener el estatus de observador permanente en la Asamblea General de la ONU«.

A continuación de la bienvenida, tuvo lugar una sesión de debate con la participación de Emilia Saiz, secretaria general de CGLU; Mary Robinson, presidenta de The Elders, expresidenta de Irlanda y ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; John Frank, vicepresidente de Microsoft; Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, y Vanessa Nakate, fundadora de Fridays for Future Uganda.

Imágenes: CGLU.