Barcelona se hermana con la ciudad china de Shenzhen

23/11/2021 - 10:11 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El acuerdo promueve la colaboración en ámbitos como el comercio, las inversiones, la biotecnología, las tecnologías de la información, la sostenibilidad medioambiental y las energías renovables.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el alcalde de Shenzhen, Qin Weizhong, firmaron el 22 de noviembre un acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades que tiene una duración de 4 años y promueve la colaboración en los ámbitos del comercio, las inversiones, la biotecnología, las tecnologías de la información, la sostenibilidad medioambiental y las energías renovables, entre otros.

El acto de firma se celebró de forma telemática y también participaron la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, el cónsul general español en Guangzhou, Eduardo Aznar, la directora general de Relaciones Internacionales de Shenzhen, Cao Saixian, el cónsul general chino en Barcelona, ​​Zhu Jiangyang, y el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Michael Donaldson.

En el marco del hermanamiento, el 23 de noviembre tiene lugar la “Conferencia de Matchmaking Económico y Comercial de Shenzhen-Barcelona”, coorganizada por Promoción Económica y China Construction Bank (CCB) y con el apoyo del Ayuntamiento de Shenzhen . En este acto interviene el comisionado de Promoción de Ciudad de Barcelona, ​​Pau Solanilla.

Relaciones Barcelona-Shenzhen

El acuerdo profundiza la vinculación entre Barcelona y Shenzhen, que mantienen relaciones de colaboración desde el año 2002. En 2012 firmaron un Memorandum of Understanding para colaborar en los ámbitos de economía, transporte y cultura, entre otros. La trayectoria de colaboración se ha concretado, por ejemplo, en la participación del Ayuntamiento de Barcelona en China Hi-Tech Fair en Shenzhen, una de las ferias tecnológicas más importantes de China. Por su parte, la ciudad china ha estado representada en el Smart City Expo World Congress durante varias ediciones.

Shenzhen se implicó activamente con Barcelona a raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid-19. En abril de 2020, a propuesta de la ciudad china se organizó una videoconferencia con representantes municipales y sanitarios para compartir su experiencia en la mitigación de la pandemia. Shenzhen, además, donó material EPI a Barcelona.

En materia económica, la relación entre ambas ciudades también se articula a través de la adhesión de Barcelona como miembro de la plataforma World Innovative Cities Cooperation Organization (WICCO), que lidera Shenzhen y de la que forman parte 73 ciudades de todo el mundo. El objetivo de la plataforma es promover la cooperación internacional sobre innovación y fomentar actividades de conocimiento, tecnología, talento o datos, así como promocionar el movimiento de integración de la innovación en la gobernanza económica y social.

Importancia de Shenzhen

Shenzhen, considerada como el Silicon Valley de China, es un centro global de tecnología, investigación, fabricación, finanzas y transporte, y su puerto es el cuarto puerto de contenedores más activo del mundo. Es una de las ciudades más importantes de la provincia de Guangdong (o Cantón), con una población de 14,678,000 habitantes (2021) y ha experimentado una rápida transformación económica, social y ambiental.