Barcelona cierra dos años de presidencia del Foro Digital de Eurocities y pasa el relevo en Rotterdam
Barcelona cierra dos años y medio de presidencia del Foro Digital de Eurocities y el 14 de junio pasará el relevo a Rotterdam, ciudad que hasta ahora ha ostentado la vicepresidencia y que asumirá la presidencia de este foro temático que agrupa a unas 140 ciudades europeas.
Barcelona, que fue elegida presidenta del foro durante la Asamblea General de Eurocities de noviembre de 2020, ha cumplido los objetivos de convertirse en un actor principal de la política digital a nivel de la UE y ejercer de lobi de ciudades ante la Comisión Europea. Las prioridades de Barcelona han sido la inclusión digital, el uso de las tecnologías emergentes para fomentar la innovación urbana y la promoción de los derechos digitales y el uso de datos como bien público.
La hasta ahora presidenta del foro, la tercera teniente de alcaldía Laia Bonet, se despidió de los miembros de Eurocities con una carta en la que recuerda cómo la pandemia hizo aflorar que la inclusión digital era una prioridad clave de la agenda de las ciudades y la urgencia de impulsar políticas digitales que evitaran la profundización de las desigualdades sociales y garantizaran que nadie se quedara atrás.
Desde la presidencia de la red se considera que el Foro Digital, antes llamado Knowledge Society Forum, ha sido clave para aumentar la participación e impacto de las ciudades en iniciativas legislativas europeas, como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de gobernanza de datos , el intercambio de datos de alquiler de corto plazo, la Data Act, la Ley de Inteligencia Artificial y otras.
La última conferencia anual del foro se celebró del 5 al 7 de octubre de 2022 en Madrid, donde la teniente Laia Bonet y el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, compartieron con más de 30 ciudades experiencias en temas como derechos digitales o IA para el servicio público.
Pasado el relevo a la nueva presidencia, la conferencia anual del foro tendrá lugar en Riga, en un encuentro donde sus miembros seguirán analizando cómo aprovechar el potencial de la digitalización en beneficio de la ciudadanía y para crear mejores ciudades en el futuro.
Eurocities es una red de ciudades europeas que agrupa a más de 200 ciudades en 38 países, representando a 130 millones de personas. La red está organizada y trabaja en foros con el objetivo de compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar respuestas innovadoras en el marco de una realidad y problemática común. Barcelona es miembro del Consejo Ejecutivo de la red.