Barcelona y Kíiv fortalecen sus vínculos con un convenio de colaboración

27/09/2022 - 12:21 h

El 24 de septiembre, la alcaldesa Ada Colau y el alcalde de Kíiv, Vitali Klichkó, ​​firmaron en Barcelona un acuerdo de colaboración que en los próximos tres años permitirá fortalecer los vínculos de ambas ciudades en los ámbitos de la tecnología, la educación, la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte, la gestión de la ciudad y la seguridad pública.

El alcalde Klichkó, ​​que mantuvo una reunión de trabajo con Ada Colau, visitó Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè; la capital ucraniana será la ciudad invitada de La Mercè 2023, tal y como se aprobó en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona en el mes de abril. Por este motivo, una delegación del Ayuntamiento de Kíiv encabezada por Maryna Khonda, subdirectora de Administración y responsable de Políticas Sociales, Comunicación Pública y Turismo, visitó Barcelona del 21 al 26 de septiembre, manteniendo reuniones de trabajo con Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad; Laia Bonet, teniente de alcaldía Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, y Coordinación Territorial y Metropolitana, y Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI. La delegación también mantuvo reuniones con varios responsables de las fiestas de la Mercè y de las áreas de Cultura y Cooperación y Justicia Global del Ayuntamiento y asistió a diversas actividades de las fiestas.

Desde el inicio de la invasión rusa, Barcelona ha adjudicado 354.000 euros del Llamamiento de Emergencia para cinco proyectos que trabajan sobre el terreno en la atención de las víctimas civiles de la guerra en Ucrania. ACNUR, Cruz Roja, Farma Mundi, Payasos Sin Fronteras y UNICEF fueron las entidades seleccionadas en la convocatoria.

Por otra parte, desde Barcelona se organizó en junio la entrega de equipamiento y material especializado para labores de extinción de incendios y rescate de personas, en coordinación con Bomberos de Barcelona, ​​el Consulado de Ucrania en Barcelona, el Sistema Estatal de Emergencia Ucraniano y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. El material entregado consistió en un camión autobomba, un vehículo autobrazo articulado y diferente material especializado, tales como mascarillas, equipos de protección biológica, motosierras, lámparas, cascos y estaciones de radio.