Diez preguntas para combatir la xenofobia en los Medios de Comunicación

13/11/2018 - 12:27 h

Drets de Ciutadania

Actualidad. CEAR País Valencià y la Unió de Periodistes Valencians publican un manual con diez preguntas dirigidas a los profesionales de la comunicación que buscan generar una reflexión en el sector y contribuir a un periodismo que contribuya a la convivencia.

CEAR País Valencià y la Unió de Periodistes Valencians publican un manual con diez preguntas dirigidas a los profesionales de la comunicación que buscan generar una reflexión en el sector y contribuir a un periodismo que contribuya a la convivencia.

Actualmente existen 30.000 webs y direcciones de redes sociales que proclaman el rechazo racial y/o cultural en todo el mundo, según el informe Racismo en Internet: webs, redes sociales y crecimiento internacional, de la Universidad Internacional de Valencia (UIV). Ante este panorama de crecimiento de la xenofobia, y del auge en Europa y en otras partes del mundo de grupos y partidos de extrema derecha, con un discurso marcadamente racista y de ataque directo a la inmigración, desde CEAR País Valencià y la Unió de Periodistes Valencians se preguntaron, ¿cómo pueden contribuir los medios de comunicación en la configuración de un mundo libre de xenofobia?

De este cuestionamiento fundamental surge el manual “Diez propuestas contra el discurso xenófobo en los medios de comunicación”, que plantea diez preguntas a los periodistas – y de forma indirecta también a los medios de comunicación para los que trabajan- que pretenden generar una reflexión entre los profesionales de la comunicación, y ayudarles a determinar si el enfoque, el contenido y las imágenes que acompañan a la noticia están libres de xenofobia. Estas son algunas de ellas:

¿Se pueden humanizar las cifras? “Más de 2.200 migrantes han muerto en el Mediterráneo en 2017”. Aunque es importante dar cifras para entender la magnitud del fenómeno, también lo es hablar de por qué han muerto, cuáles son los motivos por los que una persona prefiere jugarse la vida en el mar y de las responsabilidades políticas de estas muertes.

 ¿Estoy consultando las fuentes adecuadas? “Según la Delegación del Gobierno…”. Esta pregunta recuerda a las y los periodistas la importancia de la diversidad de fuentes para contrastar la información, y también insta a huir de la tendencia generalizada a incluir fuentes institucionales y a excluir a las personas implicadas en primera persona, que son sujetos activos informantes, y personas receptoras y lectoras de información.

 ¿Estoy generando estereotipos? Cuando se enfatiza el origen de una persona o colectivo sin que aporte nada a nivel informativo, cuando se generaliza la acción de un individuo a todo “su colectivo”, o se vincula la inmigración con la delincuencia se está contribuyendo a la reproducción de estereotipos que contribuyen al discurso xenófobo.

 ¿Es esta la imagen correcta? Las fotografías o vídeos que acompañan la información también pueden ser fuente de creación de estereotipos; normalmente predominan aquéllas en las que las personas están en situación de vulnerabilidad, y que potencian su deshumanización, como sucede, por ejemplo, con el predominio de imágenes donde se ven grandes masas de gente. Los medios deben trabajar por reflejar la pluralidad de culturas y orígenes en todas las noticias, para evitar que una cultura o un colectivo se asocie por costumbre a informaciones negativas.

 Terminología: ¿salto o asalto? Las palabras importan. Conceptos como “tsunami”, “oleada”, “alud”, “avalancha”, “ilegal” o “irregular” están lanzando un mensaje de alarma y de criminalidad hacia la inmigración que perjudica la convivencia social.

 ¿Qué hago con las declaraciones xenófobas de políticos o líderes de opinión? Un informe elaborado por la Red Europea Contra el Racismo (ENAR) destaca que “los discursos discriminatorios y estigmatizantes de los líderes europeos, reproducidos por los medios de comunicación, ayudan a justificar políticas migratorias que a menudo vulneran los derechos de las personas migrantes, además de alentar actos violentos contra ellos”. Por eso, si se reproduce este discurso, es crucial hacerlo críticamente, denunciando todas las declaraciones que promuevan el odio, y aportando datos y cifras que las desmientan.

 ¿Tenemos responsabilidad en los comentarios de las redes sociales? A menudo, los muros de las redes sociales y los foros de comentarios de muchos medios digitales se convierten en “muros de la vergüenza”, en el que se permiten comentarios intolerantes y racistas sin ningún tipo de filtro. Según el manual, los medios de comunicación deben responsabilizarse de moderar las opiniones de las personas en sus redes sociales, para evitar convertirse de manera involuntaria en plataformas de difusión del discurso de odio.

 ¿Puedo combatir el discurso xenófobo? Según CEAR País Valencià y la Unió de Periodistes Valencians, los medios de comunicación sí pueden combatir la xenofobia, mediante un periodismo militante y comprometido que asuma su responsabilidad como agente social facilitador de la convivencia.