El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primer Plan Director de Relaciones Internacionales

15/07/2020 - 12:40 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

La Medida de Gobierno "Barcelona, Ciudad Global" recoge el primer Plan Director de Relaciones Internacionales con la voluntad de reforzar la acción internacional de Barcelona en el actual contexto de crisis socioeconómica.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el 15 de julio la Medida de Gobierno «Barcelona, ​​Ciudad Global», que recoge el primer Plan Director de Relaciones Internacionales del consistorio y que tiene la voluntad de reforzar la acción internacional de Barcelona en el actual contexto de crisis socioeconómica generada por la Covid-19. Abarca el período 2020-2023 y se trata de una apuesta por la internacionalización de un modelo de ciudad basado en la capitalidad del humanismo tecnológico, el Barcelona Green Deal, la cohesión social y los derechos humanos.

La política de relaciones internacionales es una de las principales señas de identidad de Barcelona, ​​y la acción internacional del Ayuntamiento debe consolidar el rol activo de la ciudad, apostando por la cooperación, el multilateralismo y la acción mediterránea, europea y global a través de las redes de ciudades. Además, la actual crisis hace necesario consolidar Barcelona como actor global y con voz propia para posicionarse como ciudad de oportunidades y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de incidencia internacional sobre decisiones que afecten al territorio y la ciudadanía.

La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, ha destacado la importancia de este plan porque «para encarar la recuperación de la crisis causada por la Covid-19, la proyección internacional de la ciudad es más necesaria que nunca. Hay que posicionar Barcelona como ciudad de oportunidades, y promover a nivel europeo y global un modelo de ciudad que pone a las personas y los derechos en el centro, que lidera el humanismo tecnológico y que apuesta por un Green Deal urbano».


Objetivos y estructura del Plan Director

Los objetivos principales del documento son: (a) consolidar Barcelona como actor global y con voz propia en la construcción de un escenario mundial, europeo y mediterráneo que, como recogen los principios de las Naciones Unidas, busque el fortalecimiento de la paz, la cooperación internacional y la reducción de las desigualdades económicas y sociales; (b) reforzar la calidad de la prestación de servicios municipales a través del intercambio de conocimientos con otras ciudades, tanto a nivel bilateral como en el marco de espacios multilaterales, y (c) reforzar la promoción internacional de la ciudad para atraer talento y oportunidades.

Para alcanzar estos fines, el Plan Director se ha estructurado en 24 líneas de acción agrupadas dentro de cinco objetivos que siguen la lógica de los cinco principios (las «cinco Ps») que articulan la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: partentariados y alianzas, prosperidad, personas, planeta y paz.

1. Partenariados y alianzas: Barcelona, ​​ciudad global. Reforzar las alianzas estratégicas, a nivel local e internacional, para proyectar Barcelona, ​​su ciudadanía y las políticas municipales en el mundo.
Incluye nueve líneas de acción.

2. Prosperidad: Barcelona, ​​capital del humanismo tecnológico. Posicionar Barcelona como hub científico y tecnológico que promueve un modelo de desarrollo tecnológico con las personas en el centro, y con incidencia sobre la agenda digital y de innovación europea e internacional.
Incluye seis líneas de acción.

3. Personas: Barcelona, ​​ciudad de derechos. Promover la defensa de los derechos, el feminismo y la diversidad en la acción internacional del Ayuntamiento, a fin de contribuir a espacios y agendas europeas y globales favorables a los derechos humanos, la igualdad de género y el reconocimiento de nuevos derechos digitales y climáticos.
Incluye tres líneas de acción.

4. Planeta: Barcelona Green Deal. Promover un marco político y financiero, europeo e internacional, favorable al modelo de transición ecológica justa del Barcelona Green Deal.
Incluye tres líneas de acción.

5. Paz: Barcelona, ​​ciudad comprometida con el multilateralismo. Promover la reforma del sistema multilateral para hacerlo más inclusivo, con posibilidades de participación activa de las ciudades en el escenario internacional, y defender los intereses de Barcelona y sus habitantes.
Incluye tres líneas de acción.


Implicación de las entidades con proyección internacional de Barcelona

El día 8 de julio se celebró de forma telemática una reunión con los responsables de los principales organismos y entidades con proyección internacional de Barcelona, ​​donde la teniente de alcaldía Laia Bonet presentó el Plan Director y posteriormente se recogieron las aportaciones de las y los participantes. Participaron Emilia Saiz, secretaria general de CGLU; Octavi de la Varga, secretario general de Metropolis; Marina Canals, secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; Javier Parrondo, director general de Casa Asia; Marta Nin, directora general de Casa América Catalunya; Josep Ferré, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed); Josep Canals, secretario general de MedCités; Oriol Barba, director de MedCités; Pol Morillas, director del CIDOB, y Rosa Arlene María, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).


La acción internacional municipal durante la crisis de la Covid-19

Durante la pandemia, la acción internacional del Ayuntamiento de Barcelona ha estado al servicio de la respuesta municipal a la crisis sanitaria y económica. Como se puede comprobar en el informe «La acción internacional del Ayuntamiento de Barcelona durante la crisis de la Covid-19», durante los últimos meses se ha dado un especial apoyo al cuerpo diplomático, se han hecho varios intercambios de conocimientos y estrategias con otras ciudades, se han gestionado donaciones internacionales y locales de material sanitario, se ha hecho seguimiento de las medidas de otras ciudades para la recuperación económica y se ha realizado un activo trabajo de incidencia política a nivel europeo y global con los objetivos de obtener más recursos para hacer frente a la crisis o de poner énfasis en cuestiones prioritarias para la ciudad, como la transición digital justa o la inversión en ciencia, entre otros.


Instrumentos de trabajo

La Medida de Gobierno también detalla los instrumentos de trabajo que se impulsarán desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento para articular una política pública de relaciones internacionales al servicio del conjunto de servicios municipales y de la acción de gobierno, siguiendo principios de buen gobierno: coordinación interna; transversalidad; transparencia y rendición de cuentas; gestión del conocimiento producido a través de los intercambios internacionales, y comunicación del trabajo realizado.