El Ayuntamiento apoya al Observatorio de Derechos Humanos en la Necro Frontera del Colectivo Ca-minando Fronteras.

15/06/2022 - 17:39 h

Redacció

Unimos esfuerzos para visibilizar las vulneraciones de derechos en las fronteras.

Unimos esfuerzos para visibilizar las vulneraciones de derechos en las fronteras.

 

La Tenienta de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y la presidenta del Colectivo Ca-minando Fronteras, Montserrat Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para contribuir, mediante el proyecto del Observatorio de Derechos Humanos en la Necro Frontera, a la mejora de las políticas públicas migratorias en el contexto de la Frontera Euroafricana por y para el respeto a los Derechos Humanos.

Lo Colectivo Ca-minando Fronteras nació en 2002, fruto de la sinergia y la unión de diversos defensores y defensoras de derechos humanos situados en diferentes territorios de la Frontera Occidental Euroafricana. Se constituyó como asociación en 2008 y actúa desde una perspectiva transnacional, transcultural, diacrónica, antiracista y feminista denunciando las fronteras como espacios de impunidad. Luchan por el restablecimiento de los derechos de las personas en lugares donde son vulnerados, enlazando personas y comunidades. Desde la investigación social y la comunicación hacen incidencia política para acabar con las estructuras que amenazan los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en la frontera occidental euroafricana. El trabajo del Colectivo, junto con la de su portavoz Helena Maleno, ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios.

El Observatorio de derechos humanos en la necro frontera nació en 2015 y desde entonces ha ido tejiendo redes de colaboración con organizaciones que se encuentran a la frontera y con movimientos sociales que hacen incidencia desde otros territorios. Hace un trabajo de monitorización de los derechos humanos, con énfasis en el derecho a la vida, y para visibilizar la realidad en la frontera occidental europea, en las rutas de acceso al Estado español (ruta atlántica, Estrecho, Alborán y ruta argelina). Los datos que aporta el Observatorio son un instrumento necesario para poner luz y verdad a una situación de vulneración de derechos que es insostenible. Poniendo en el centro los derechos de las comunidades migrantes y los de sus familias el Observatorio es, además, un instrumento que les puede permitir recomponer la memoria de los procesos migratorios.