Laia Bonet participa en una cumbre de líderes locales de la red Eurocities con miembros del Parlamento Europeo

24/10/2024 - 12:52 h

Redacció

En el marco de la cumbre se adoptó la declaración “Mayors 10 priorities for European citizens and cities”.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, participó el 22 de octubre en Estrasburgo en el European Mayors Summit, un encuentro de líderes locales con miembros del Parlamento Europeo para tratar las principales preocupaciones de las ciudades y establecer pautas de acción durante el mandato europeo que apenas comienza. El encuentro fue organizado por Eurocities con la ciudad de Estrasburgo en colaboración con el Parlamento Europeo.

Laia Bonet co-lidera con el vicealcalde de Estocolmo, Lars Strömgren, el área de Movilidad de la Shadow Commission de Eurocities, comisión que tiene una estructura equivalente a la Comisión Europea donde las diferentes carteras están encabezadas por dos líderes locales que se encargan de trasladar los mensajes consensuados por las ciudades a las instituciones europeas.

En el contexto de esta comisión, la teniente de alcaldía participó en una mesa sobre movilidad con el teniente de alcaldía de Movilidad de Londres, Seb Dance; el teniente alcaldía de Poznań, Mariusz Wiszniewki; la vicealcaldesa de Malmö, Stefana Hoti, y los parlamentarios europeos Javi López y Kai Tegethoff. El encuentro sirvió para poner en común diversos aspectos vinculados a la movilidad como las zonas de bajas emisiones y la nueva directiva sobre la calidad del aire, el transporte público y la financiación de la movilidad sostenible.

Laia Bonet también participó en la reunión política del Comité Ejecutivo de Eurocities celebrada el 22 de octubre y mantuvo reuniones bilaterales con el teniente de alcaldía de Londres Seb Dance, el alcalde de Lyon, Grégory Doucet, y el vicepresidente de Lyon Metropole, Renaud Peyre. Con el representante de Londres trató diferentes cuestiones vinculadas a los retos de ambas ciudades sobre transporte público y movilidad en general, así como sobre la peatonalización de Oxford Street y el proyecto de reforma de esta importante calle londinense, que se realizará con la Rambla como referencia.

Declaración de la cumbre

En el marco de la cumbre se adoptó la declaración “Mayors 10 priorities for European citizens and cities”, que fue firmada en representación de los líderes locales participantes por la alcaldesa de Estrasburgo, Jeanne Barseghian, y el alcalde de Leipzig y presidente de Eurocities, Burkhard Jung. Se trata de una declaración política en la que los alcaldes y alcaldesas europeas expresan los diez logros más importantes que esperan del mandato europeo 2024-2029 para sus ciudadanos, que se dirige a las instituciones europeas surgidas de las últimas elecciones del mes de junio.

Las diez prioridades que marca la declaración son:
– Una Unión Europea más democrática
– Aceleración de la acción climática
– Movilidad cero emisiones
– Ciudades acogedoras e inclusivas
– Acceso a vivienda asequible y de calidad
– Cultura inclusiva y sostenible
– Transformación digital centrada en el ser humano
– Economías urbanas más fuertes y empresas limpias para mejores puestos de trabajo
– Inversiones públicas suficientes para las necesidades locales
– Un papel para las ciudades en la ampliación de la UE

* Con foto de Eurocities.