El alcalde de Barcelona reivindica el potencial transformador de la cultura en la inauguración de la bienal nómada europea Manifesta 15

09/09/2024 - 14:06 h

Redacció

Manifesta 15 es la mayor edición de la historia de Manifesta, y por primera vez la bienal es acogida por 12 ciudades a la vez.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, participó el 7 de septiembre en la ceremonia inaugural de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana, que tuvo lugar en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs con alrededor de 3.000 invitados. También intervinieron la alcaldesa de Sant Adrià de Besós, Filo Cañete; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández; el presidente delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​Pau González, y la directora y fundadora de Manifesta, Hedwig Fijen. El acto también contó con la asistencia del concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcé.

Durante su intervención, el alcalde Collboni puso en valor que Manifesta 15 suponga la apertura al público por primera vez de un espacio excepcional como son las Tres Chimeneas: “Es una excusa maravillosa para volver a poner este espacio en el imaginario de todos los ciudadanos de la región metropolitana, un vestigio del pasado industrial del país que se convierte en una ventana de oportunidad al futuro o futuros que se imaginan en esta bienal”. “Queremos volver a aprovechar el potencial transformador del arte y la cultura para resignificar espacios“, añadió. Collboni también celebró que Barcelona comparta el rol de anfitriona con once ciudades del área metropolitana.

Un par de días antes, durante la rueda de prensa de presentación de Manifesta 15, Jaume Collboni había resaltado la descentralización como elemento innovador que introduce Manifesta en la cartografía cultural metropolitana, y la voluntad de los ayuntamientos y las administraciones de crear comunidad cultural metropolitana.

Por otra parte, el alcalde de Barcelona aprovechó la inauguración para mantener encuentros con Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, y con Frank Dudda, alcalde de la ciudad alemana de Herne y presidente del Parlamento del Ruhr –región situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia donde tendrá lugar Manifesta 16 en 2026–, que viajó a Barcelona con varios integrantes del equipo de la siguiente edición de la bienal; el alcalde Dudda también es presidente del consejo de supervisión de Manifesta 16.

Manifesta 15, que abrió puertas al público el 8 de septiembre, ofrecerá durante doce semanas una programación multidisciplinar en torno a tres temas agrupados en clusters –Equilibrando conflictos, Cuidar y cuidarnos e Imaginando futuros– que se desarrollará dentro y alrededor de espacios emblemáticos de la región metropolitana de Barcelona. Se presentarán obras de ochenta y cinco participantes (individuales y colectivos) en más de una quincena de espacios de doce ciudades: Badalona, ​​Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell , Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Barcelona.

Manifesta 15 es la mayor edición de la historia de Manifesta, y por primera vez la bienal es acogida por doce ciudades a la vez. Desde el año 1996, Manifesta ha tenido lugar en Rotterdam, Luxemburgo, Liubliana, Frankfurt, Donosti/San Sebastián, Nicosia (cancelada), Trentino‒Tirol del Sur, Murcia, Genk, San Petersburgo, Zúrich, Palermo, Marsella y Prishtina.