Recibimos una delegación de UNRWA de Jordania en el marco de la cooperación entre Barcelona y Ammán
Una delegación de la agencia de la ONU para las personas refugiadas palestinas, visita Barcelona en el marco del proyecto de cooperación para formar personal sanitario y social de los campos de refugiados en Jordania.
La visita tiene como principal objetivo que la delegación de Jordania de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Orient Pròxim) conozca los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP-EIPI) del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).
El grupo, formado por personal sanitario y social de los campos de refugiados de Palestina en Jordania, ha podido conocer los CDIAP de Ciutat Vella y Nou Barris y participar como observadores/as en sesiones de tratamiento de diferentes profesionales (psicología, fisioterapia, trabajo social, entre otros) y reflexionar y debatir al respecto. También ha visitado otros espacios de atención a la infancia como los espacios familiares, la Ludoteca Guitard y la entidad Nexe Fundació, que atiende a niños y niñas con pluridiscapacidad.
Igualmente, han podido conocer diferentes proyectos promovidos por el IMPD como los Huertos en la Azotea y los parques infantiles adaptados.
La delegación ha destacado el uso de los espacios compartidos, considerándola una iniciativa próxima y amable que les gustaría adoptar. De la misma manera, resaltan la necesidad de incorporar la figura del/de la trabajador/a social para poder hacer un mejor tratamiento de los casos.
Esta acción de formación se enmarca en el Acuerdo de Colaboración entre Ammán (Jordania) y Barcelona y el Acuerdo de Trabajo 2022 con UNRWA, un compromiso que está pendiente de renovación. Se prevé dar continuidad al proyecto con una nueva formación dirigida a médicos y médicas.
Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional en colaboración con l ‘Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), cuenta también con la participación del Higher Council for the Rights of Persons with Disabilities (HCD) de Jordania.