Barcelona ayudará a Ucrania en su reconstrucción con criterios de neutralidad climática
Barcelona ha sido una de las 12 ciudades europeas escogidas por el proyecto financiado por la Unión Europea “SUN4Ukraine” para contribuir a la reconstrucción de Ucrania con criterios de neutralidad climática. La iniciativa tiene como objetivo que las ciudades europeas que forman parte de la Misión de la UE 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes compartan su experiencia práctica con ciudades ucranianas en ámbitos como la adaptación y mitigación climática, energía limpia y movilidad, financiación de la acción climática, implicación ciudadana y desarrollo urbano.
En concreto, Barcelona se asociará con Mykolaiv, ciudad portuaria e industrial del Mar Negro. Por su parte, Múnich y Oslo actuarán como ciudades mentoras especiales para los 12 municipios de Ucrania, reforzando así el programa de transferencia de conocimientos SUN4Ukraine.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró la selección de Barcelona, ya que esto “reafirma el reconocimiento de Barcelona como una ciudad pionera en el ámbito europeo y constata nuestro compromiso con Ucrania y sus ciudades, que se merecen un futuro de paz y progreso”. “Nos tendrán siempre a su lado y estamos muy satisfechos de poder compartir con Mykolaiv nuestros aprendizajes y experiencia para abordar dos retos tan importantes como son la reconstrucción y el cambio climático”.
Las asociaciones de ciudades se han basado en las necesidades y fortalezas de cada una de las ciudades participantes, teniendo en cuenta su tamaño, perfil económico, prioridades climáticas y vínculos preexistentes. La lista se presentó en la última conferencia SUN4Ukraine celebrada en Kiev y es la siguiente:
- Chernihiv — Ámsterdam
- Chernivtsi — Mannheim
- Dnipro — Budapest
- Kalush — Rzeszów
- Járkov — Esmirna
- Konotop — Lappeenranta
- Kiev — Leipzig
- Mykolaiv — Barcelona
- Novovolynsk — Aquisgrán
- Pervomaisk — Parma
- Vinnytsia — Dijon Métropole
- Zviahel — Utrecht
Al finalizar el programa de asociación de 18 meses, SUN4Ukraine creará un Centro Climático de Ciudades Ucranianas y todas las municipalidades ucranianas que hayan expresado interés en el proyecto serán invitadas a unirse. El Centro será una plataforma para que las ciudades Misión y las ciudades ucranianas compartan ideas y buenas prácticas y den forma colectivamente a un futuro climáticamente resiliente y sostenible.