Barcelona refuerza alianzas con las ciudades para acelerar la acción climática en la Cumbre de C40
Barcelona se ha sumado estos días a los pactos con diferentes ciudades para acelerar las medidas para combatir el cambio climático con actuaciones promovidas desde municipios de todo el mundo. La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha participado en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 celebrada en Río de Janeiro del 3 al 5 de noviembre y ha llevado a diferentes encuentros y foros de debate las principales medidas que está llevando a cabo Barcelona en materia climática y recogidas en el Plan Clima.
Laia Bonet ha destacado que “las ciudades ya estamos actuando con medidas concretas para hacer frente a la emergencia climática. En Barcelona lo hacemos con un Plan Clima dotado con 1.800 millones de euros hasta 2030, con acciones de mitigación para reducir emisiones y de adaptación para proteger la salud de la ciudadanía ante fenómenos extremos como el calor, la sequía o las tormentas”. La primera teniente de alcaldía también ha remarcado que “esperamos que la COP30 mantenga la ambición que ya estamos aplicando las ciudades, porque no nos podemos permitir retroceder en un momento en que el negacionismo y la desinformación ganan terreno”.
La primera teniente de alcaldía también ha participado en la reunión de ciudades europeas en la que también asistió la vicepresidenta ejecutiva de Transición Neta, Justa y Competitiva de la Unión Europea, Teresa Ribera, y Laurence Tubiana, una de las impulsoras de los acuerdos climáticos de París en 2015, entre otros. En esta reunión, las ciudades europeas han reafirmado el compromiso por la acción climática, justo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30 que se celebrará en la ciudad de Belém, también en Brasil, del 10 al 21 de noviembre.
Nuevos modelos de planificación urbana
Barcelona también se ha sumado al Urban Planning Accelerator, una nueva iniciativa promovida por C40 Cities y ONU-Habitat que busca ayudar a las ciudades de todo el mundo a adoptar un nuevo modelo de planificación urbana con mirada climática antes de 2035. Con esta iniciativa se quiere poner la preservación del clima como eje central del crecimiento y el desarrollo urbano. Preservar el verde y la biodiversidad de las ciudades, mejorar su resiliencia en favor de la ciudadanía.
Esta mirada climática como eje vertebrador de las políticas municipales también ha centrado parte de los encuentros que Barcelona ha realizado en el marco de la cumbre. La primera teniente Laia Bonet ha participado en una mesa sobre presupuestos climáticos con ciudades como Los Ángeles, Melbourne y Mumbai, donde compartió el Plan Clima Escuela o la tasa turística de Barcelona para financiar una transición ecológica justa.
También ha participado en una mesa de movilidad con diferentes ciudades europeas, donde se ha debatido sobre transporte público, electrificación y calidad del aire. Y ha mantenido encuentros con representantes de diferentes ciudades, como el teniente de alcaldía de Medio Ambiente y Energía de Londres, Mete Coban, con el cual han intercambiado experiencias sobre verde, renaturalización, energía, calidad del aire y transporte público.
Por otro lado, ha llevado a cabo un encuentro con el alcalde de Melbourne, Nick Reece, del cual se ha derivado la adhesión a un compromiso de ciudades para que los centros de datos sean sostenibles. Además de repasar otras cuestiones de las agendas municipales, han compartido el simulacro de calor que está preparando Barcelona y que la ciudad de Melbourne también ha realizado.
Foto: C40 Cities