Barcelona y Járkov acuerdan reforzar sus vínculos de cooperación
Alcaldes de Barcelona y Khàrkiv.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, firmaron el 4 de noviembre en Barcelona una declaración de intenciones entre ambas ciudades con el objetivo de ayudar a la ciudad ucraniana a recuperar sus servicios públicos y reforzar la resiliencia urbana.
En la declaración, las dos ciudades se comprometen a intercambiar experiencias en ámbitos como el desarrollo de un transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la introducción de tecnologías digitales en la gestión municipal, energía, suministro de agua y saneamiento, políticas de juventud, cultura, educación, políticas inclusivas y políticas de protección de la infancia, dentro del marco de sus competencias.
Járkov es la segunda ciudad de Ucrania y está situada en el noreste del país, cerca de la frontera con Rusia. En estos momentos, la ciudad se encuentra en una situación de gran destrucción de infraestructuras esenciales y graves dificultades en el acceso a servicios básicos de salud y energía, lo que agrava la situación humanitaria de sus habitantes.