El alcalde de Barcelona y los de otras ciudades europeas presentan en Bruselas una declaración conjunta en materia de vivienda
En el marco de la estrategia de incidencia en Europa en materia de vivienda y para dar continuidad a los planteamientos de la carta que diez alcaldes y alcaldesas enviaron el pasado diciembre a Ursula Von der Leyen, el 20 de febrero el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mantuvo, junto con otros alcaldes y alcaldesas de ciudades europeas que representan a casi 15 millones de personas, una serie de encuentros de alto nivel con representantes de las instituciones europeas.
Estos encuentros, celebrados en el marco de la iniciativa Mayors for Housing, también fueron la ocasión para hacer pública una declaración conjunta “Key requests – Mayors for Housing” poniendo en valor el rol de las ciudades frente al problema de la vivienda y reclamando una acción urgente y decidida de las instituciones europeas. También participaron el alcalde de Atenas, Haris Doukas; el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore; el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony; el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. Además, asistieron los máximos representantes de Ámsterdam, Gante y Varsovia, el vicepresidente de Vivienda y Política Urbana de la Metrópolis de Lyon, Renaud Payre, y la concejala de vivienda de Lisboa, Filipa Roseta.
Los puntos de la declaración son los siguientes:
- Mejorar el papel de las ciudades en la definición y la implementación de la agenda de vivienda de la UE.
- Acceso efectivo y eficiente a la financiación de la UE.
- Aumentar las oportunidades de inversión en vivienda para las ciudades.
- Habilitar inversiones más amplias en vivienda social y asequible.
- Integrar las consideraciones de equidad y cohesión social en los programas europeos dirigidos a la transición energética del stock de vivienda existente.
- Normativa de la UE sobre stock de viviendas de alquiler a corta duración.
Reuniones con altos cargos en materia de vivienda. Los alcaldes miembros de Mayors for Housing se reunieron con el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, y también mantuvieron un breve encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. Por otra parte, se encontraron con la eurodiputada Irene Tinagli, presidenta de la Comisión Especial de Vivienda del Parlamento Europeo. Estas reuniones sirvieron para trasladar los mensajes y demandas de las ciudades en el ámbito del acceso a la vivienda y para entregar la Declaración de Mayors for Housing.
Sesión plenaria del Comité de las Regiones. En su calidad de miembro del Comité de las Regiones, el alcalde Collboni participó en su sesión plenaria, donde defendió el modelo garantista como solución a la crisis de la vivienda. En el actual mandato del Comité, Collboni es ponente del Dictamen sobre el papel de las ciudades en materia de vivienda, que se votará en la sesión plenaria los días 14 y 15 de mayo.
Intervención en el Parlamento Europeo. El alcalde Collboni pidió un mejor marco regulatorio para luchar contra la especulación inmobiliaria y acceso directo de las ciudades a los fondos europeos en la audiencia pública centrada en el Reglamento sobre Short term rentals “El alquiler de viviendas en el mercado interior y la protección de los consumidores”, en la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. También participaron el alcalde de Madrid y la secretaria General de Housing Europe, entre otros.
Reunión con la Vicepresidenta de la Comisión Europea. Jaume Collboni mantuvo un encuentro bilateral con Teresa Ribera, vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, para presentar las demandas de Barcelona sobre vivienda y poner en valor la alianza Mayors for Housing para reforzar la influencia del mundo local en políticas de vivienda.