El Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación impulsa desde Barcelona la creación de una Alianza Global Antiracista

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

12/12/2024 - 10:15 h

Tras dos días de debates, el 11 de diciembre se cerró el IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación celebrado en Barcelona, ​​en el que se han reunido más de 140 líderes políticos, activistas y expertos procedentes de 85 países de todo el mundo, han asistido 1.400 personas, más de 50.000 le han seguido de forma telemática, y han participado 150 ponentes, convirtiéndose en el Foro Global contra el Racismo mayor de todas las ediciones, las anteriores celebradas en París, Ciudad de México y Sao Paulo.

Alianza Global contra el Racismo y la Discriminación

El resultado del foro es la creación de la alianza global, que servirá para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y supondrá un claro llamamiento a la acción. Su objetivo es promover el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, luchando contra el racismo y las discriminaciones en todos los aspectos de la vida. Este compromiso servirá para fortalecer capacidades, generar conocimiento, realizar investigaciones y contribuir al diseño e implementación de políticas públicas y acciones en distintos ámbitos. El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO ejercerá como secretaría encargada de promover y dinamizar su funcionamiento y actividades.

La alianza instará a las partes a redoblar esfuerzos a instituciones internacionales y regionales, a gobiernos nacionales, regionales y locales, a la academia, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y las comunidades artísticas. Además, promoverá la rendición de cuentas en el avance de la agenda internacional de equidad racial y justicia mediante espacios en los que la dirección política sea fértil y se puedan establecer indicadores para medir el progreso.

La UNESCO pondrá a disposición de los miembros de la alianza todas sus herramientas, plataformas y políticas para combatir el racismo y los avances se evaluarán en cada edición del foro, y los miembros se comprometen a realizar diversas acciones, como ahora apoyar a los gobiernos locales como actores principales en la lucha contra el racismo y las discriminaciones, invertir en datos e investigación para documentar los impactos multifacéticos del racismo sistémico y las discriminaciones o promover campañas de comunicación basadas en investigaciones avanzadas.

Ceremonia inaugural del foro

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, intervino en la ceremonia inaugural del foro junto a Gabriela Ramos, directora general adjunta para el área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Ana Redondo, ministra de Igualdad; Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya; Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y no Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad; y Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura.

En su intervención, el alcalde Collboni habló de un doble legado del foro con “la creación de una alianza global contra el racismo y las discriminaciones” y, por otro, asumir un posicionamiento “más activo a favor de la diversidad y en contra de las discriminaciones, porque hoy no es suficiente con no ser racista, debemos ser antirracistas”. Ante los discursos el ascenso de la extrema derecha y de los discursos racistas en todo el mundo, el alcalde reafirmó el compromiso por “desmantelar las estructuras y prácticas racistas, al tiempo que combatir la desigualdad económica, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria ”.

“Hoy en Barcelona viven más de 1,7 millones de 180 nacionalidades que hablan 300 lenguas. Las ciudades somos fundamentales en esta lucha contra el discurso de odio y en favor de la diversidad de nuestra sociedad”. En este foro, dijo el alcalde, “nos encontramos para relanzar, para reforzar y para renovar nuestro compromiso antirracista y contra las discriminaciones”.

Acto de clausura del foro

Jaume Collboni también participó en la ceremonia de clausura del foro junto a Gabriela Ramos de la UNESCO; Ignacio Sola Barleycorn, subsecretario del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España; Eva Menor Cantador, consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya, y Simona-Mirela Miculescu, presidenta de la 42ª Conferencia General de la UNESCO.

Durante su intervención, Collboni destacó que el nacimiento de esta alianza global, que se conocerá como Aliança de Barcelona, ​​“debe ser un espacio para compartir experiencias, buenas prácticas, ideas, informaciones, pero sobre todo en los momentos que vivimos , saber que uno no está solo en esa lucha”. “Ponemos toda nuestra capacidad, nuestra experiencia, nuestra proyección como ciudad para apoyar esta alianza, para impulsarla y para que sea una realidad”, concluyó.

Otras sesiones

Por su parte, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Maria Eugenia Gay, participó en el panel “Estableciendo la Alianza Global contra el Racismo y las Discriminaciones” y en la ponencia ‘Las ciudades como catalizadores: Estrategias municipales para políticas urbanas integradores’, donde defendió el papel integrador de la ciudad de Barcelona y su gestión proactiva contra las discriminaciones y el racismo desde el pleno convencimiento de que el futuro implica abolir ese fenómeno.

Asimismo, la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Religiosa, Sara Belbeida, moderó la sesión ‘Sociedad civil en Acción’ en torno al papel de las ciudades y los gobiernos locales en la promoción de la cohesión social, y el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez, participó en la sesión “Retos y avances: políticas dirigidas a las especificidades de la población LGBTQI+”.

El foro fue organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el Departamento de Igualdad y Feminismo y el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya. Establecida en 2021, esta iniciativa emblemática de la UNESCO se ha celebrado en París, Ciudad de México y Sao Paulo.

Programa “Voces contra el Racismo” en Barcelona

Durante el mes de noviembre y hasta la celebración del foro, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo el programa “Voces contra el Racismo”, una iniciativa que ha aglutinado cerca de 60 actividades en diferentes espacios de la ciudad, para generar debate, reflexión e implicación de la ciudadanía en la lucha antirracista con propuestas diseñadas en colaboración con entidades sociales y antirracistas de la ciudad. También se ha desplegado una campaña de sensibilización “Une tu voz contra el racismo” que busca dar visibilidad a las voces de los activistas locales y de la ciudadanía comprometida, sumando esfuerzos por combatir las discriminaciones.

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació

IV Fòrum Global de la UNESCO contra el Racisme i la Discriminació