Nace el Comité Asesor del Distrito 11 Ciudades de Palestina
El 28 de octubre el Saló de Cent ha acogido la presentación del Consejo Asesor del Distrito 11, el órgano consultivo y de participación de la sociedad de Barcelona y Cataluña para la coordinación del apoyo en las ciudades palestinas y para el fomento de la paz.
El acto ha sido presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y también ha participado, entre otros, la segunda teniente de alcaldía y concejala del Distrito 11, Maria Eugènia Gay y el Presidente del Comité Asesor, Manel Vila.
Durante su intervención, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado que “hoy empieza una nueva etapa. Este comité nace con el objetivo de movilizar el talento y la solidaridad de la ciudad. Nosotros siempre nos dirigimos a otras ciudades, es lo que hemos aprendido durante muchos años, ayudando desde Barcelona a impulsar proyectos en otras ciudades del mundo y es lo que ahora haremos”.
Collboni, que ha anunciado el apoyo de diversas ciudades como Sarajevo al nuevo Distrito 11, Ciudad Palestinas, ha resaltado el hecho de que “el Comité Asesor es la herramienta para que pueda participar todo el tejido social de Barcelona. Un espacio abierto, que fomente el diálogo”. “Las ciudades tenemos un papel en la construcción de la paz en Palestina. Barcelona lo hace de la mano de sus ciudades”, ha añadido Collboni.
En el acto se ha presentado a representantes de la Comunidad Palestina, ONG, universidades, colegios profesionales, redes de ciudades, administraciones y a entidades de la ciudad, el plan de trabajo del nuevo comité, que tendrá como misión principal objetivo articular la voz de la ciudad para canalizar las actuaciones a impulsar en el marco del Distrito 11, Ciudades de Palestina.
El Comité Asesor del Distrito 11, Ciudades de Palestina funcionará en pleno o en comisiones especializadas en función de los asuntos a tratar y puede invitar a sus reuniones plenarias o en comisión a personas expertas o responsables de políticas con incidencia en la región. En este sentido, habrá una estructura interna, con miembros permanentes y miembros que formarán parte de diversas comisiones.
Estará integrado por representantes de la Administración municipal, del Gobierno central, de la Generalitat, de los entes locales, de los grupos parlamentarios, de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región y otras instituciones y personalidades relevantes, reconocidas por sus actividades a favor de la paz.
Presidido por Manel Vila, experto en cooperación internacional y gerente del Distrito 11 Sarajevo entre 1992 y en 1996, el comité es un espacio abierto y vivo, integrado y que ya cuenta con la participación de unas cuarenta entidades y colectivos, empezando por la Comunidad Palestina en Cataluña, Lafede, UNRWA o la Universidad de Barcelona, que ha impulsado la iniciativa Facultad 18 vinculada al Distrito 11.
El Comité Asesor Distrito 11, Ciudades de Palestina, actuará como fuente de información y consulta para la toma de decisiones al contar con una gran representación de grupos y personas que trabajan en la región, preparará informes y formulará propuestas y sugerencias a responsables políticos y técnicos para mejorar políticas y estrategias de actuación.
El undécimo distrito de la ciudad
El nuevo comité nace en el marco de Distrito 11, Ciudades de Palestina, una iniciativa que supone un salto de escala en el modelo de cooperación y colaboración con las ciudades de Palestina con las cuales Barcelona tiene fuertes vínculos y refuerza y estabiliza la ayuda técnica, humanitaria y de promoción económica. El nuevo distrito supone aumentar en un 66% los recursos actuales destinados a la cooperación con las ciudades palestinas, convirtiéndose en un catalizador de la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y un instrumento estable de solidaridad, siguiendo el precedente histórico y pionero del Distrito 11 Sarajevo.
El nuevo distrito trabajará en todos aquellos ámbitos acordados con las ciudades palestinas: urbanismo, espacio público, agua y verde urbano, resiliencia, salud, educación, accesibilidad, promoción económica y smart cities e innovación. El impulso del nuevo Distrito 11, Ciudades de Palestina se suma al hecho de que Barcelona doblará la aportación económica a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (UNRWA) con el fin de dar apoyo a la población refugiada de Gaza pasando de los 200.000 € actuales a los 400.000€.