Barcelona y Florencia se comprometen a defender el modelo de Europa abierta y solidaria desde el ámbito de las ciudades
El 24 de agosto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, recibieron al alcalde de Florencia, Dario Nardella, en el primer encuentro institucional entre ambos alcaldes. Durante la reunión se abordaron los retos compartidos por ambas ciudades y se explorararon nuevas vías de colaboración bilateral y en el marco de la red de ciudades europeas, Eurocities, que Nardella presidió hasta junio pasado.
El alcalde Collboini destacó que durante el encuentro se pudo “intercambiar ideas y colaborar en proyectos que contribuyen a una mejora de la sostenibilidad, la inclusión y el progreso social. Las ciudades progresistas debemos avanzar de la mano”. Ciudades como Barcelona, Florencia o París son urbes progresistas referentes en defensa de la democracia y el progreso en Europa; ambos alcaldes se comprometieron a defender desde las ciudades de un modelo de Europa abierta y solidaria.
En la actualidad, Barcelona y Florencia colaboran en el ámbito de mercados a través de un acuerdo de cooperación entre el Mercado Central Histórico de Florencia y el Mercado de la Boqueria, que se firmó en mayo de 2022. Ambos municipios participaron también en un grupo de trabajo de Eurocities dedicado a la reactivación económica, revitalización y recuperación de los centros urbanos para la ciudadanía. Ambas ciudades son también referentes en los ámbitos digital y cultural.