Recomendamos cuatro libros y una colección para conmemorar el 8M

04/03/2022 - 14:39

Libros. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para recomendaros nuestros libros sobre mujeres barcelonesas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, aprovechamos para recomendaros los libros editados por Barcelona Llibres sobre mujeres barcelonesas: escritoras, fotógrafas y mujeres que han contribuido a la construcción social de cada barrio.

· Antifémina, con fotografías de Colita y textos de Maria Aurèlia Capmany, es el primer libro gráfico abiertamente feminista de la historia del posfranquismo. Un libro reeditado 43 años después del original porque era prácticamente imposible de encontrar, ya que en 1977 fue secuestrado por las estructuras franquistas. El libro, ahora con prólogo de Mary Nash, continúa vigente de una forma abrumadora y es al mismo tiempo didáctico y punzante.

· Flors i violes. La Barcelona literària en clau femenina es un viaje a través de las autoras que han hecho de Barcelona el escenario principal de sus ficciones. Un volumen de carácter divulgativo que analiza las obras de Dolors Monserdà, Llucia Ramis, Mercè Rodoreda o Teresa Pàmies, entre otras, y también personajes de ficción como Mariona Rebull y otros de carne y hueso como la Monyos o la vampira del Raval. El libro se completa con las ilustraciones de cuatro jóvenes artistas: Eva Zurita, Helena Perez, Laura Pérez y María Herreros.

· Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas es el primer libro que reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada de mujeres fotógrafas, poniéndolas en relación y explorando la narrativa urbana que con sus imágenes han contribuido a construir. Es también una crónica de Barcelona de tres periodos trascendentales: de la proclamación de la II República al estallido de la Guerra Civil; la dictadura franquista, y los años de los primeros movimientos sociales reivindicativos hasta finales del siglo XX.

· Barcelona feminista 1975-1988 explora la explosión de libertad y la lucha feminista en los años setenta y ochenta. Y nos deja reflexiones como esta: «Somos nosotras, las mujeres, quienes hemos luchado y lucharemos por una vida libre con relaciones amorosas libres, sin normas impuestas, sin una sexualidad machista y opresora».

Itineraris històrics

Es una colección de diez libros que recupera el protagonismo de las mujeres en la construcción de cada barrio y distrito de la ciudad, a partir de su propia experiencia y tejiendo un hilo que nos permite llegar hasta hoy. Os invitamos a descubrir cada uno de los diez volúmenes descargándolos gratuitamente desde la web de Barcelona Llibres.