Normativa municipal

El Ayuntamiento aprueba diferentes tipos de normas en el ámbito de su competencia, como las ordenanzas generales, las ordenanzas fiscales o los reglamentos, y otras disposiciones de relevancia jurídica como las instrucciones o las circulares.

El artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece la obligación de las administraciones públicas de publicar, de manera activa, la normativa que les sea de aplicación. Asimismo, el artículo 10 de la Ley Catalana 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno regula que deben hacerse públicas las versiones de las normas en formato original y, en el caso de las que hayan sido modificadas, se deben dar a conocer sus versiones consolidadas.

Los textos oficiales, al estar en la versión del BOPB o la GM, garantizan la fiabilidad del contenido aprobado. Las versiones consolidadas presentan, en un único redactado, la norma con sus modificaciones y correcciones posteriores, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión a la ciudadanía.

Para contribuir a la transparencia, impulsar el conocimiento de la normativa vigente municipal, facilitar que la ciudadanía esté informada de la legislación que se le aplica, así como promover la difusión y reutilización de la información municipal, se puede acceder a estos materiales desde diferentes plataformas y repositorios, en función de los diversos objetivos que se quieran alcanzar.

— Norma. Portal Jurídico de Barcelona. Es la web del Ayuntamiento de Barcelona que garantiza la consulta y la reutilización de la normativa y de otras disposiciones de relevancia jurídica municipal, y facilita el conocimiento de la jurisprudencia en la que el Ayuntamiento es parte.

Contiene tres tipos de contenidos:

  • Normativa: incluye toda la normativa vigente producida por el Ayuntamiento de Barcelona, tanto la que afecta a la ciudadanía como la que es de uso interno municipal.
  • Jurisprudencia: incluye las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales en los procedimientos en que el Ayuntamiento de Barcelona es parte (ya sea como demandado, demandante, acusación, etc.) con posterioridad a junio de 2020. La base de datos está en constante actualización, si bien puede producirse cierto retraso entre la fecha de la sentencia y su publicación en el Portal.
  • Dictámenes:incluye los dictámenes del Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona.

Las disposiciones se actualizan diariamente con la normativa publicada en los boletines oficiales. Las modificaciones/afectaciones se aplican, en la versión en catalán, en menos de 24 horas de su publicación, y en la versión en castellano en menos de 72 horas. Las normas se consolidan en un máximo de 72 horas desde su publicación.

— BCNROC: Repositorio institucional. Se puede buscar toda la normativa municipal, vigente e histórica, digital o digitalizada, organizada por tipología documental. Los metadatos describen, exhaustivamente, las disposiciones y las relaciones entre ellas. Incluyen un enlace unívoco y permanente de cada ítem descrito, que lo identifica de manera continuada. Cada ítem descriptivo contiene el texto oficial en formato PDF del BOPB o la GM y en formato TXT para facilitar la reutilización del documento y la preservación digital.

— Portal de Transparencia. Se encuentra una recopilación de información, de decisiones y de documentos de ámbito jurídico generados por el Ayuntamiento de Barcelona, o generados por terceros, que afectan al Ayuntamiento y que se organizan según el tipo de documento, de acuerdo con los requerimientos de las Leyes de Transparencia.

— Open Data BCN. Con respecto a la normativa municipal encontrará:

  • Ordenanzas municipales de la ciudad de Barcelona: se trata de un conjunto de datos, o dataset, con las ordenanzas municipales y otras normativas relacionadas, vigentes. Además de los textos oficiales se incluyen las versiones consolidadas y las palabras clave (en catalán, castellano e inglés) con las que se han indexado para el buscador de ordenanzas. La actualización de este archivo es diaria y se puede desacarregar en XML.
  • Catálogo de ordenanzas municipales en el Repositorio Abierto de Conocimiento: Este dataset contiene los textos oficiales de todas las ordenanzas, independientemente de su fecha de aprobación y vigencia. Se ofrece el texto, en PDF y TXT, los metadatos descriptivos y el enlace al handle. La actualización es mensual y se puede descargar en CSV o XML.
  • Además de las ordenanzas municipales, en el Open Data Barcelona encontrará otros conjuntos de datos con normativa, tales como reglamentos, estatutos, entre otros. La actualización es mensual y se pueden descargar en CSV o XML

  Todos estos datasets se recuperan buscando bajo el tema "Legislación y Justicia" en Open Data BCN.