Reutilización de la documentación
El preámbulo de la Ley 18/2015, de 9 de julio, que modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, reconoce que la información que generan las administraciones públicas es un recurso de gran valor potencial para promover la economía del conocimiento. De acuerdo con esta ley, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la obligación de permitir la reutilización de sus documentos, con la excepción de los documentos que tienen un acceso restringido o que quedan excluidos de acceso, en virtud del ordenamiento jurídico.
Esta ley reconoce también que las bibliotecas deben fomentar la reutilización de los recursos de información que recogen, respetando los derechos de autor de terceros. Es con este doble requisito que el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC), como biblioteca gubernamental del Consistorio municipal, impulsa la reutilización de la información contenida en los documentos publicados por el Ayuntamiento con los objetivos de dar apoyo al gobierno abierto, a la transparencia, al compromiso social municipal, al fomento del crecimiento económico de la ciudad, a la mejora de la eficiencia de la propia Administración y, además, para permitir la reutilización del patrimonio bibliográfico y documental digitalizado que reúne este servicio de documentación, como institución de memoria.
Impulso de la reutilización
Para potenciar la reutilización de los documentos de autoría municipal, el SEDAC sigue los principios de la Carta internacional de datos abiertos y el mandato municipal del Decreto de Alcaldía de 23 de marzo de 2015, que establece la obligatoriedad de los autores municipales de publicar sus documentos de divulgación en el repositorio BCNROC, con sus metadatos y las licencias Creative Commons (CC) más adecuadas para cada caso con la finalidad de poder abrirlos al mundo sin infringir la legislación que se les aplica.
El objetivo de la reutilización es que cualquier usuario, humano o máquina, con acceso a internet, pueda acceder a todo el conocimiento municipal publicado, leerlo, bajarlo, guardarlo, imprimirlo, usarlo, reutilizarlo de forma individual o masiva, distribuirlo e, incluso, hacer obras derivadas, solo teniendo en cuenta la licencia CC asociada al documento que, en muchos casos, es la CC-BY (Reconocimiento). Es una de las formas de devolver a la sociedad lo que ha sido producido con dinero público.
Condiciones para la reutilización
Los documentos textuales se ofrecen en dos formatos digitales diferentes: uno en versión PDF, considerado un estándar de uso generalizado para la ciudadanía, respetando lo que indica el artículo 23.1 del RD 4/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el Esquema nacional de interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica, y el otro en formato TXT, que, como estándar abierto, facilita la reutilización y la preservación permanente.
Los documentos fotográficos tienen sus propias condiciones de reutilización. Se pueden consultar en Derechos de autor de las fotografías en el BCNROC.
La reutilización del material audiovisual, concretamente los vídeos nacidos digitales y/o digitalizados, también está disponible desde el BCNROC, pero respetando siempre las diferentes casuísticas de condiciones de uso, ya que en la realización de estas obras intervienen muchos actores diferentes.
Desde el SEDAC, además, se trabajan los metadatos de los documentos municipales para permitir que puedan ser enlazados y enriquecidos con otros datos en la web semántica, para poder aumentar su uso, utilidad y valor para la sociedad y para la propia Administración.
Portal de datos abiertos Open Data BCN
El Ayuntamiento impulsa, entre otras actuaciones, el servicio de datos abiertos Open Data BCN, en el que también se encuentran conjuntos de datos procedentes del BCNROC y que han sido preparados para la reutilización masiva, orientados a la lectura mecánica y el procesamiento automático para grandes volúmenes de información.
Todos los datasets creados se pueden visualizar, o descargar, en formato CSV y XML desde este portal. Las frecuencias de actualización de la información varían en función de los contenidos. En el BCNROC se indican las colecciones o comunidades documentales que están en el portal de datos abiertos con un icono identificativo.
La finalidad de exponer las colecciones del BCNROC en Open Data BCN es dejar experimentar de forma masiva con los metadatos descriptivos de los documentos y con los contenidos abiertos.
Ambos repositorios, transversales y complementarios, trabajan alineados con el objetivo final de alcanzar un sistema integral de apertura y reutilización de la información municipal para todo el mundo.
Licencias Creative Commons
Todos los documentos aprobados por el Ayuntamiento para divulgación pública y elaborados por el personal municipal en el marco de su actividad laboral en el Ayuntamiento son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y, en virtud de la Circular relativa a las pautas de actuación en relación con el funcionamiento del repositorio abierto de la documentación del Ayuntamiento de Barcelona (BCNROC) publicada en el BOP del 29 de abril de 2015, el Ayuntamiento los pone a disposición del público, mediante el repositorio BCNROC, para que sean compartidos libremente y reutilizados por todo el mundo con la licencia Creative Commons más amplia posible para cada caso, que como norma general será la CC-BY (Reconocimiento).
Enlaces relacionados
- Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
- Carta internacional de dades obertes [CAS]
- Decreto de Alcaldía de 23 de marzo de 2015. Circular relativa a les pautes d’actuació en relació amb el funcionament del repositori obert de la documentació de l’Ajuntament de Barcelona (BCNROC). [CAT]
- Real decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica.
- Datasets del SEDAC en el Catálogo Open Data BCN
- Licencias Creative Commons