Historia del Archivo
Un manicomio convertido en archivo
El 19 de noviembre de 1889 se inauguró el Instituto Mental de la Santa Creu i Sant Pau con el objetivo de mejorar la asistencia a los enfermos mentales de la ciudad y formar a nuevos psiquiatras. Sus promotores principales fueron el doctor Emili Pi i Molist, entonces director del manicomio, y el arquitecto Josep Oriol i Bernardet. Ambos trabajaron en el proyecto entre 1855 y 1860, tomando como modelo los mejores psiquiátricos de la Europa occidental.
El instituto, situado entre Horta y Sant Andreu, en el antiguo núcleo de Sant Andreu de Palomar, en los terrenos de una gran finca llamada Can Amell Xic, era un edificio inmenso, de 600 metros de largo por 250 de ancho.
Sin embargo, a lo largo de los años sesenta empezó su descenso. Se derribaron varios pabellones para poder construir los polígonos de Barcinova y Calinova, y en 1987 se marcharon los últimos enfermos.
El Archivo de Nou Barris ocupó una parte del edificio donde se encuentra el Consejo Municipal del Distrito, hasta el año 1995, en un ala lateral donde posteriormente se construyó la Biblioteca de Nou Barris. Actualmente, sus instalaciones están situadas en la primera planta del edificio.
En los tres pabellones que quedan, está actualmente la sede del Distrito de Nou Barris, el Archivo Municipal de Nou Barris, la biblioteca, el cuartel de la Guardia Urbana y otros servicios municipales.