Biblioteca

La Biblioteca Sant Pau-Santa Creu es la biblioteca del barrio del Raval, abierta a cualquier ciudadano que quiera utilizar sus servicios.



Es un centro abierto a todo el mundo, vivo y dinámico, que permite compartir recursos y disfrutar de servicios para acceder a la información, a la cultura y al conocimiento.



Es un espacio cultural, de encuentro y de intercambio. Fomenta el gusto por la lectura y promueve propuestas para favorecer la reflexión y el diálogo, organiza y acoge actividades para disfrutar del tiempo libre.

Trabaja en red con el resto de bibliotecas públicas y comparte proyectos con entidades, escuelas, casales y otros equipamientos de su entorno.

Las dependencias que hoy ocupa la Biblioteca Sant Pau - Sant Creu formaban parte del antiguo Hospital de la Santa Creu, trasladado desde el principio del siglo pasado en el actual Hospital de Sant Pau. Como institución hospitalaria, el Hospital de la Santa Creu es una de las más antiguas del mundo. Su origen se remonta a finales del siglo X, cuando era asilo y hospital de peregrinos.

La biblioteca infantil, Santa Creu, y la juvenil, Sant Pau, se crearon por separado en los años 1940 y 1941, respectivamente, en diferentes espacios del recinto hospitalario de la Santa Creu. En el año 1970, la Biblioteca Sant Pau se trasladó al recinto que ocupa actualmente y cinco años más tarde se incorporó la Biblioteca Santa Creu. Desde el año 1997 es una única biblioteca con diversas áreas para atender a un público de diferentes edades.

Este año celebramos el 75 aniversario de la biblioteca, el viernes 2 de octubre es el dia exacto del aniversario, properamente anunciaremos todas las actividades que tenemos preparadas.

Actualmente se pueden consultar los dietarios históricos de las dos bibliotecas: desde el año 1942 hasta el 1973 de la biblioteca Sant Pau, y del 1940 y hasta 1975 en el caso de la Biblioteca Sant Pau, que ahora son accesibles para todos los públicos desde la web de la Memoria Digital de Catalunya.