Proyectos

La biblioteca trabaja en red con otros servicios y equipamientos y participa en diferentes foros, espacios de intercambio y las acciones colectivas que se organizan. Al mismo tiempo, es un agente activo de acontecimientos culturales y colabora con proyectos compartidos o impulsados desde otras entidades .

  • Clubs de lectura. La Biblioteca promueve diferentes clubs de lectura para diferentes públicos y espacios.El Club de Lectura Infantil Escolar del Raval es una actividad interescolar que comparten cuatro escuelas del barrio: Castella, Drassanes, Laboure y Milà i Fontanals. Con los dos centros de barrio para personas mayores, Josep Trueta y Josep Tarradellas, también colaboramos para hacer clubes de lectura en cada uno de ellos. Y, finalmente, en la misma biblioteca tenemos un club de lectura de tipo generalista que ya cuenta con muchos años de experiencia.
  • Biblioteca escola. La biblioteca propone formalizar con los centros educativos del barrio un programa específico y singular para cadascuno de ellos. Un proyecto para apoyar el aprenendizaje escolar, con la participación de los maestros y profesores, pensada para todos los niveles, asumido por el equipo directivo y recojido en el Currículum del centro. La colaboración entre centros y biblioteca nos permite trabajar conjuntamente la comprensión lectora i las herramientas de la búsqueda informativa. La biblioteca dispone también de un catalogo de servicios doncde se especifica las visitas que se ofrecen y otros recursos disponibles.
  • Dinamización del Espacio Multimedia Infantil. Proyecto incluido en el Plan Educativo de Entorno y actualmente Plan Educativo del Distrito. El servicio que se ofrece se dirige a dar apoyo a los niños en sus trabajos escolares, en la búsqueda de información y en la elaboración y presentación de trabajos. Asimismo, se potencia un uso lúdico, educativo, no violento ni sexista de los ordenadores de la sala. A este efecto, se ha ido creando una dinámica con propuestas de talleres y orientaciones en el uso de los sitios web más adecuados para el desarrollo educativo de los niños.
  • Colaboración con Lecxit, proyecto de apoyo a la lectura que promueve la Fundación Bofill en la escuela Milà i Fontanals.
  • Red Educativa del Raval (XER). Formada por maestros de escuelas del barrio, el CRP y la biblioteca, promueve actividades para fomentar la convivencia a partir del uso de las TIC. Actualmente, la actividad más destacada es "Fora Muralles" ("Fuera Murallas").
  • La biblioteca también participa en otras
    acciones comunitarias conjuntas: Raval(s), Sant Jordi y la Fiesta Mayor, y es miembro del grupo de educación y comunidad de la Fundación Tot Raval.
  • Red de lectura del Raval. Impulsado desde la Fundación Tot Raval, agrupa principalmente los centros infantiles, el centro de música Xamfrà y la biblioteca. Está dirigido a la infancia y se trabaja en diferentes programas por franjas de edad. El programa "Els Experts" ("Los Expertos") ha recibido un Premio de Educación en el Tiempo Libre 2012 por parte de la Fundación Lluís Carulla.
  • En la ciudad, la biblioteca participa en el programa "
    A l'estiu Barcelona t'acull" ("En verano Barcelona te acoge") junto con otras seis bibliotecas. Es un servicio dirigido a adolescentes y jóvenes que han llegado a la ciudad por reagrupamiento familiar durante los meses anteriores al verano en que se desarrolla el programa. El objetivo es facilitar el conocimiento de Barcelona y el aprendizaje de la lengua y ayudar a la integración escolar en setiembre. Este servicio se enmarca dentro del programa "Nuevas familias en la ciudad de Barcelona: Programa de acompañamiento al reagrupamiento familiar para personas extracomunitarias" de la Dirección de Inmigración.
  • Puntos de lectura y tertulias, proyecto que tiene el apoyo del Plan de Barrios y que se desarrolla en diferentes entidades: Asociación para Jóvenes TEB, Centro de Día Mil·lenari, Centro Abierto Joan Salvador Gaviota, Fundación Escó, Viviendas con Servicios para la Gente Mayor Reina Amàlia y Servicio Solidario. La finalidad es promover el hábito de leer y facilitar la comprensión lectora y la reflexión. En cada una de las seis entidades que participan en el proyecto, se ha adaptado un pequeño espacio de lectura con libros y revistas a disposición de los usuarios. Una vez a la semana, en cada centro se organiza una tertulia con una persona que dinamiza el encuentro. Es una actividad participativa en torno a un texto leído, con el objetivo de compartir reflexiones, vivencias y pensamientos. El acceso a los puntos de lectura y a las tertulias es gratuito y está abierto a todo el mundo. (Este proyecto se llevo a cabo de los años 2012 al 2014)