Las aventures de l'Editorial Joventut: 100 anys de llibres

Exposición. Del 25 de octubre del 2023 al 15 de enero del 2024. En la Biblioteca Jaume Fuster. Inauguración y presentación del libro de la exposición: miércoles 25 de octubre, a las 18.30 h.

Peter Pan, Heidi, Enid Blyton y, sobre todo, Tintín, son nombres ligados a la historia de la Editorial Joventut, que el 2023 hace cien años. Joventut es también el editorial de viajes de aventura por el suelo y por mar: de la expedición de la Kon-Tiki de Perú a la Polinesia y de Aku Aku, el secreto de la Isla de Pascua.

Pionera de las colecciones populares de novela rosa, de novela del oeste, de novela de acción, la colección Z introdujo el libro de bolsillo a nuestro país. Las biografías de Emile Ludwig y Stefan Zweig han sido best sellers de larga duración que llegan hasta hoy.

En los últimos años Joventut se ha especializado en la literatura para niños y niñas, con los libros de Helen Oxenbury, para los más pequeños o la serie Mia i Bru, de Mònica Peitx y Cristina Losantos, que tratan la adolescencia con una mirada nueva y grandes éxitos como Narval. Los álbumes ilustrados son un signo de identidad. Los libros de Joventut, con autores e ilustradores de aquí, se han traducido por todo el mundo.

Esta exposición despliega visualmente el pasado y el presente de Joventut, con planteamiento gráfico espectacular. A algunos lectores los despertará la memoria. A otros, la curiosidad y la sorpresa.

Del 25 de octubre del 2023 al 15 de enero del 2024.
En la Biblioteca Jaume Fuster

Inauguración de la exposición y presentación del catálogo de la muestra ‘Les aventures de l’Editorial Joventut. 100 anys de llibres’
Miércoles 25 de octubre, a las 18.30 h
Participarán Xavier Marcé Carol, Concejal de Cultura e Industrias Creativas, Julià Guillamon y Mònica Baró, coautores de los libros y comisarios de la exposición, y Luis Zendrera, director gerente de la Editorial Joventut, con la participación de Carme Galve, directora de la biblioteca.

Actividades paralelas:
Narración de cuentos. ‘Animalades’. A cargo de Olga Cercós
Jueves 14 de diciembre, a las 17.30 h
Inscripción previa

Narración de cuentos. ‘La festa d’aniversari’. A cargo de Olga Cercós
Jueves 11 de enero, a las 17.30 h
Inscripción previa


Comisariado: Mònica Baró y Julià Guillamon
Disseny gráfico: Àngel Uzkiano
Producción: TAT_lab

El libro ha sido editado por el Ajuntament de Barcelona, con la colaboración de Biblioteques de Barcelona i l’Editorial Joventut.