Nueva temporada de Ràdio Maconda

Ràdio Maconda. ¡Este otoño, Ràdio Maconda, la radio comunitaria de Biblioteques de Barcelona, continúa con las emisiones regulares de los programas culturales, proyectos educativos y nuevas propuestas!

Ràdio Maconda es un proyecto radiofónico realizado por Biblioteques de Barcelona y forma parte de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona. El estudio de radio está en la Mejor Biblioteca del Mundo 2023, la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Las emisiones regulares de contenidos empezaron en febrero de éste 2023. ¡Los primeros programas y las cápsulas de audio suman un total de más de 70 pòdcasts!

Por el estudio de Ràdio Maconda han pasado: Carlota Subirós, Màrius Serra, Cabosanroque, Miquel Cabal, Alba Pujol, Eduardo Ruiz Sosa, David Guzmán, Begoña Gómez Urzaiz, Francesc Casadesús, Claudia Ulloa Donoso, Gustavo Faverón, Javier Pérez Andújar, Gemma López, Artur Estrada, Endika Rey, Anna Tarragó o el desaparecido Francisco Ibañez, entre otros.

Algunos de los programas más destacados son: El Chinchorro, programa además de bibliotecario de recomendación de libros vinculados a la especialización de la Biblioteca Gabriel García Márquez, la literatura latinoamericana; El repetidor: magazín de actualidad cultural de las bibliotecas y la ciudad; Aparador intempestiu: programa de recomendaciones literarias; Fons de prestatge: dedicado a comentar un libro en profundidad; Planeta B: un espacio de rarezas musicales del catálogo, vinculado a la especialización de la Biblioteca Vapor Vell; Invisibles: programa de libros inencontrables y entrevistas con pequeñas editoriales; Gent que fa coses: encuentros con gente, del mundo de la música, el arte, o las letras, que hacen cosas bonitas y honestas; Local Universal: programa de conversaciones reposadas con protagonistas de la vida cultural de la ciudad: poetas, activistas, músicos, periodistas…; (Di)vulgateca: es el pòdcast meta-bibliotecario de Ràdio Maconda, un espacio para difundir, disertar y divulgar curiosidades de las bibliotecas; Ruta 40: un programa que propone rutas de cultura histórica de obras que se encuentran en las mismas bibliotecas de Barcelona; Sopa y seco: una singular propuesta de cocina y literatura; Tinta a volum: audiocápsulas literarias; Altres mons: un nuevo espacio de narraciones breves de obras infantiles para los niños y niñas…

Este otoño, Ràdio Maconda, estrena temporada con uno nuevo programa Interior Maconda, dirigido y presentado por Albert Lladó. Una vez al mes, Lladó conversará con referentes de la literatura, el arte, la ciencia y el pensamiento, en un diálogo que se podrá seguir en directo en el estudio de la radio. La primera entrevista, el 14 de octubre, será al pensador y profesor de filosofía Joan-Carles Mèlich.

Ràdio Maconda es un espacio participativo, una herramienta abierta de comunicación de Biblioteques de Barcelona, hecho por personas de las bibliotecas. La radio también tiene como objetivo importante acoger, acompañar y desarrollar proyectos para la comunidad. Por eso, durante estots meses ha trabajado con centros educativos del Distrito de Sant Martí realizando talleres de formación de radio para el alumnado. Podéis escuchar el programa especial Aula Maconda hecho por jóvenes 10 escuelas e institutos.

¡Escuchad Ràdio Maconda!

 

Más información