En Nou Barris, ¡rompamos el techo de cristal!

Acto central por el 8 M, Día internacional de las Mujeres, el viernes 15 de marzo en la Sede del Distrito

Acto central por el 8M, Día internacional de las Mujeres, el viernes 15 de marzo en la Sede del Distrito

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ponemos el foco en la lucha contra la segregación vertical que todavía hoy en día impide a muchas mujeres acceder a cargos de responsabilidad, con el convencimiento de que es Es esencial abordar y combatir firmemente todas las brechas y desigualdades estructurales que desde hace años sufren las mujeres en su desarrollo profesional.

Por este motivo, este año el Ayuntamiento de Barcelona centra la campaña del 8 de marzo en reivindicar más presencia de mujeres en cargos de dirección y mando. Mujeres referentes que no solo abran rendijas en las barreras del presente, sino que inspiren a las futuras generaciones de jefas, líderes y directoras.

En Nou Barris, como cada año, Distrito, entidades y equipamientos os hemos preparado una serie de propuestas para celebrar el 8M. Consultadlas en este programa, del que os queremos destacar el habitual acto central, este año el 15 de marzo en la Sede del Distrito.

Los obstáculos de la segregación vertical

La segregación se sustenta en estereotipos de género, como los modelos de liderazgo tradicionales, y en los prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para ocupar posiciones de poder.

El techo de cristal es transversal, existe en el ámbito político, científico, tecnológico, educativo y empresarial, y pone límite a la representación de las mujeres en las élites de cualquier esfera laboral.

La segregación vertical se ve agravada por otros factores, como un porcentaje más alto de mujeres que optan por trabajos a tiempo parcial y temporal para compatibilizar su profesión con las tareas de cuidados. Las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres a menudo están relacionadas, y el techo de cristal no es una excepción: está estrechamente vinculado a la feminización de los cuidados, y también a la feminización de la pobreza, las violencias machistas y los problemas de salud mental y emocional.

A la falta de oportunidades para las mujeres deben sumarse consecuencias graves como la brecha salarial y de pensiones, la pérdida de talento y la ausencia de referentes femeninos en el liderazgo.

El techo de cristal en datos

El impacto del techo de cristal en la vida laboral de las mujeres no es en absoluto una percepción. Es una realidad contrastada con datos y fuentes diversas y veraces que muestran las dificultades actuales a las que se enfrentan las mujeres para acceder a cargos de responsabilidad. Por ejemplo:

Pueden consultarse más datos sobre las desigualdades de género y el techo de cristal en la Oficina Municipal de Datos, que recoge un amplio abanico de indicadores, la Encuesta sociodemográfica de Barcelona, el estudio El género en cifras. Condiciones de vida de las mujeres y desigualdades de género en Barcelona, la Encuesta sobre cuestiones de género (Centro de Estudios de Opinión, Generalitat de Catalunya) y el Índice de igualdad de género 2023 (Instituto Catalán de las Mujeres, Generalitat de Catalunya).