Intervenciones artísticas de primavera

Marina Rubio y Zosen Bandido, artistas residentes en la fábrica abierta de creación analógica La Escocesa, presentan dos intervenciones en el Castillo de Montjuïc. Las obras expuestas surgen de la colaboración entre el Castillo de Montjuïc y La Escocesa a partir de la Noche de los Museos del pasado 19 de mayo.

MARINA RUBIO

MUNICIÓN

Munición es una instalación cerámica de piezas cilíndricas de barro negro extrudidas que simbolizan una trayectoria fragmentada de los proyectiles lanzados por los cañones del Castillo. La propuesta establece una analogía entre el cañón de artillería y la máquina extrusora de barro, por su similitud en cuanto a forma y funcionamiento, y logra desproveer al cañón de su significado original a la vez que también simboliza la trayectoria entrecortada de un proyectil. El símbolo propuesto se relaciona con los bombardeos a la población ejercidos desde el Castillo en las diversas etapas en que estuvo activo militarmente.

La colocación de las piezas en el pavimento nos remite al suelo, al proyectil caído. Y su diversa longitud, ruptura, inclinación y posición nos traslada simultáneamente a un paisaje en runas, erosionado, a una historia fragmentada en el tiempo.

 

ZOSEN BANDIDO

LOS SERES DE LA MONTAÑA

Los seres de la montaña es una instalación formada por cuatro piezas escultóricas en madera pintada de tres metros de altura, dispuestas en línea en el revellín del Castillo de Montjuïc. Las esculturas representan nahuals, seres procedentes de la mitología mesoamericana, que tienen, durante el día, aspecto de personas. Sin embargo, al llegar la oscuridad de la noche, se transforman mágicamente en animales o en figuras fantásticas.

Los nahuals se nos presentan como los espíritus salvajes que convierten a Montjuïc y a su historia en su guarida protegida. Su doble apariencia remite, por un lado, al pasado tortuoso, fuente de violencia militar y muerte, y, por el otro, a su reconversión como monumento de memoria. Mediante estas figuras, Zosen quiere dar cuenta de las personas encarceladas en el Castillo a lo largo de su historia, simbolizadas en un estado de libertad que las resignifica como individuos y como comunidad. En numerosas culturas, la transformación y el enmascaramiento son símbolos de la iniciación y de la conexión del individuo con la comunidad.

 

La Escocesa fàbrica de creación analógica: http://www.laescocesa.org/

 

Reserva
No es necesario reservar