FORESTIER A MONTJUÏC El jardín como obra de arte

El Castillo de Montjuïc presenta la primera exposición monográfica sobre la figura de Jean-Claude Nicolas Forestier, uno de los mejores paisajistas internacionales de su época. Coincidiendo con el centenario del inicio del proyecto del artista en Montjuïc, esta muestra recuerda su aportación a la ciudad de Barcelona donde su obra está presente en varios puntos de la ciudad.
Francesc Cambó, comisario de la Junta Organizadora de la Exposición Internacional de 1929, encargó a Jean-Claude Nicolas Forestier el ajardinamiento y el acondicionamiento de gran parte de la montaña de Montjuïc
 
En el marco de este ambicioso proyecto de la montaña, el paisajista diseñó:
 
  • El Parque de Laribal
          o Los Jardines de la Fuente del Gato
          o La Rosaleda de la Colla del Arroz
 • Los Jardines de Miramar
 • La Rosaleda Amargós (Jardines del Teatro Griego):
 
Forestier concebía los jardines como espacios de armonía, obras de arte, donde se combinan colores, formas y efectos sonoros que invitan al reposo y la contemplación. El ingeniero francés introduce de nuevo la pérgola, que había quedado en desuso, y utiliza el agua como elemento sonoro y estético.
 
La introducción de numerosas especies vegetales en Cataluña llega también de la mano de Forestier. Especies como la palo rosa, el Fraxinus pennsylvanica o el Echium candicans ampliaron el catálogo de plantas ornamentales utilizadas hasta el momento.
 
CRÉDITOS

Organitzación

Instituto de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona

Conceptualización, disseño, producción y montaje

MagmaCultura

Asesoramiento científico

Teresa Garceran

Corrección y traducciones

TextosBCN

Producción externa

Essa Punt, Sabaté Photo Barcelona, DigiPrint Center i Gràfiques Condal

Con la colaboración de

Ecologia Urbana. Ajuntament de Barcelona

Institut Botànic de Barcelona

Jardí Botànic de Barcelona

Biblioteca-Arxiu Fernando Rubió i Tudurí

Fundació Privada Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Archivos

Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB), Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB), Arxiu de l’Institut Botànic de Barcelona (CSIC), Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona (AMCB), Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA) i Fundació Privada Nicolau Maria Rubió i Tudurí (NMART)

© de les imagenes

Jaume Benabarre, Manel Bonet, Suzanne Davit, Felipe Gabaldon, Teresa Garceran, JCN Forestier (Jardines. Cuadernos de dibujos y planos. Editorial Stylos, 1985) i SantiMB.

Agradecimientos

Andreu Carrascal Simon, Joaquim Maria Casamor, Teresa Garceran, Núria Masnou, Josep Maria Montserrat, Maria Carme Piulachs, Carles Puche, Margarita Rubió i Alfonso Susanna.