La Revolución pedagógica de Ferrer i Guardia

La exposición "La Revolución pedagógica de Ferrer i Guardia" muestra los objetivos, los principios, la repercusión y el alcance de la gran obra de Ferrer Guardia: la Escuela Moderna, el modelo pedagógico de la cual significó una auténtica revolución pedagógica en un contexto social convulso y con un sistema educativo precario. La Escuela Moderna se basaba en los principios de una enseñanza racional, científico y humanitario, con carácter universal y laico, que tenía como objetivos construir una ciudad de personas libres, impulsar la igualdad de hombres y mujeres, evitar los prejuicios y evitar la existencia de opresores y oprimidos.

Francesc Ferrer i Guardia (1859-1909), amigo personal de Decroly, es el introductor de la Escuela Nueva en Cataluña, situándose a la vanguardia de los movimientos de renovación pedagógica. Este espíritu de excelencia educativa lo vemos reflejado, además de Ferrer Guardia, en pedagogos como Pablo Vila (1881 - 1980), Rosa Sensat (1873-1961), Joan Bardina (1877-1950), Alexandre Galí (1886-1969) y Anna Rubiés (1881-1963), entre otros.

Ferrer i Guardia tuvo una carrera profesional bien corta como pedagogo y docente, pero su modelo pedagógico, comprometido con un ideal de emancipación de los seres humanos, se implementó por toda la península y llegó a varios países de todo el mundo: Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina y Brasil.

El proyecto educativo innovador de Ferrer i Guardia, junto con su perfil ideológico anarquista, republicano, masón y librepensador, le costaron la vida, siendo ejecutado en el Castillo de Montjuïc a principios del siglo XX.

Por primera vez, los objetos personales de Ferrer Guardia ven la luz en una exposición en Barcelona: libretas manuscritas con anotaciones y poemas, pensamientos escritos desde la cárcel y, incluso, su agenda de contactos.

La exposición La Revolución Pedagógica de Ferrer cuenta con la colaboración especial de la Fundación Ferrer i Guardia.

 

CRÉDITOS

Organización y producción

Castell de Montjuïc – Dirección de Memória y Història – Instituto de Cultura de Barcelona

Comisariado

Pere Solà i Gussinyer

Documentación, producción y montaje

MagmaCultura

Diseño gráfico y museográfico

Guille Mendia i Jaume Benabarre

Corrección y traducciones

textosBCN

© de las imagenes

Arxivo Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia, Arxivo Fotográfico de Barcelona y Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya

Con la colaboración de

Fundació Ferrer i Guàrdia

 

Reserva
No es necesario reservar