Festivales

Desde el año 2006 Barcelona se vuelve más negra y criminal que nunca durante una semana de febrero. BCNegra Es un punto de encuentro feliz entre autores y lectores de novela negra durante el cual se otorga, además, el premio Pepe Carvalho a autores locales e internacionales de trayectoria reconocida (Premiados: aquí.)

Desde el año 2002, Món Llibre es el Sant Jordi infantil y juvenil que, el fin de semana antes del día de Sant Jordi, llena de puestos de libros y talleres el triángulo literario del Raval que va del MACBA al CCCB y la plaza de Joan Coromines. Es un espacio ideal para disfrutar de la literatura en familia.

Un 23 de abril del año 303 dC un caballero murió decapitado porque se negó a perseguir a los cristianos bajo el régimen romano. Se llamaba Jordi. Con su muerte empezó el mito y la leyenda fantástica que se extendió por muchos países, Cataluña entre ellos, donde en 1456 fue proclamado patrón. La leyenda explica que el caballero Jordi luchó contra un dragón que había secuestrado a una princesa y que, al clavarle la lanza, el dragón empezó a sangrar; del charco de sangre nació una rosa, y es por eso que desde entonces los caballeros regalan una rosa a sus amadas. A partir de 1926, se añadió la tradción que ellas regalasen un libro a los hombres.

 

El 23 de abril, además, tiene connotaciones literarias: es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1616), que situa parte de la obra maestra Don Quijote de la Mancha en Barcelona para dediacrle los elogios más ardientes, i la del dramaturgo inglés William Shakespeare, también en 1616.

 

El año 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril el Dia Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

 

Desde 2018, para reforzar el papel de Barcelona Ciudad de la Literatura como agente dinamizador del sector literario de la ciudad, se ofrece un desayuno de Sant Jordi en el patio del Palau de la Virreina para todos los escritores que firman libros ese día, así como para sus acompañantes, editores y agentes.

Barcelona Poesia es el festival de poesía más antiguo de la ciudad, que se celebra todas las primaveras desde 1985. En él se reune el cabal creativo de un género que cada día late con fuerza en Barcelona. En los rincones más insospechados de la ciudad se pueden descubrir nuevas voces poéticas o gozar de las novedades de los poetas ya consolidados, y ya son clásicos las puestas en escena con los mejores poetas.

Barcelona Novela Histórica. En noviembre, el otoño literario está marcado por uno de los festivales más jóvenes de Barcelona que mira al pasado para intentar explicar el presente. Desde el año 2013 se programan conferencias, actividades y presentaciones de libros en torno a la literatura y la historia.