INFORMES MODELO ABC (COSTES BASADOS EN ACTIVIDADES)

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido de los primeros en España en incorporar el modelo ABC, acrónimo inglés de Activity Based Costing (Costes Basados ​​en Actividades), como sistema para el cálculo de los costes de los servicios que presta, y que recoge los costes directos propios de cada actividad finalista y los indirectos provenientes de la estructura y permite, por tanto, obtener los indicadores de costes unitarios de los diferentes equipamientos y servicios municipales.

El objetivo es pasar de la "cultura del gasto", con la que trabajan la mayoría de administraciones públicas, a la "cultura del coste" que pone el foco en la productividad, la eficiencia y la calidad en la provisión de los bienes y servicios.

Además de responder a los requerimientos legales, el modelo ABC permite mejorar la gestión pública, con la obtención de un presupuesto ejecutivo más racional donde la toma de decisiones se realiza en base a una información precisa; también facilita que la ciudadanía tenga acceso detallado a cómo se gestionan el dinero público, cumpliendo con el principio de transparencia y gobierno abierto que impulsa el consistorio.

Conceptos

Costes según tareas obligatorias y no obligatorias

Dentro de los procesos finalistas se encuentra el catálogo de servicios obligatorios para el Ayuntamiento, de acuerdo con la legislación vigente. Así pues, todos los servicios necesarios están prestados por alguna de las actividades definidas en el modelo y por tanto se pueden identificar.

Costes por naturaleza

Dado que la contabilidad presupuestaria sólo distingue la naturaleza del coste según los capítulos, se ha definido el concepto de factor de coste, que servirá para distinguir la naturaleza del coste de cada una de las tareas, y por tanto del proceso y / o del Ayuntamiento en general. En este sentido se puede diferenciar qué parte del coste tiene su origen en el personal, los suministros, o la contratación externa, por citar algunos.

Trazabilidad de los costes

Se puede observar la composición de coste de cada una de las tareas, es decir, qué parte corresponde a costes directos y qué parte a costes indirectos con la tipología desglosada de estos últimos.

Financiación

Relaciona el coste de las tareas realizadas con las aportaciones que las corresponden, asignándose con el máximo grado de detalle posible (tarea, actividad, subproceso o proceso). La intención es mostrar cómo se financian las tareas en función de la aportación del usuario del servicio o de las Administraciones o empresas privadas receptoras de la actividad; de esta manera la financiación propia emerge como diferencia calculada entre el coste de la tarea y las aportaciones exógenas, siempre que el agregado de estas no iguale o supere el importe de los costes, ya que en este caso la cobertura municipal se considera nula.

Indicadores

Junto con el análisis de todas las actividades que se llevan a cabo en el Ayuntamiento se han definido una serie de indicadores relacionados con el coste de las actividades para poder seguir la evolución anual de los costes de los servicios que presta la Ayuntamiento. Estos forman el pilar básico de la información que facilita el modelo de costes ya que permite conocer el coste unitario de las tareas bien sea por ciudadano o por unidad de prestación del servicio.

 

El plan de Actuación Municipal 2015-2019 contempla entre sus objetivos una profundización de la información facilitada por el modelo de costes ABC en el sentido de introducir información detallada a nivel de centros de coste y territorios (barrios), en la medida que esto tenga sentido.

Para conseguir este objetivo, y como primera fase, el modelo de costes 2016 introduce una serie de cambios que afectan a su cálculo, introduciendo detalles de la organización municipal, cambios en el tratamiento de las actividades, incorporando nuevos criterios y añadiendo algunos elementos de la organización (empresas).

Es por este motivo que junto con los datos de 2016 se adjuntan también los resultados de modelo de costes 2015 homogeneizado (2015-H) que incluye los resultados de 2015 con los cambios introducidos en el modelo de 2016, con la intención de poder hacer comparables estos dos ejercicios.

Finalmente también como consecuencia de estos cambios metodológicos los indicadores de costes unitarios aparecen en un documento aparte que permite mostrar estos resultados desde una doble vertiente los costes unitarios dentro de la organización y los costes unitarios por actividad.

 Documento de soporte: 

 

Informes de los costes de los Procesos (01..13) y los Distritos (11)

  Corporativos 2014 2015 2016 2017 2018

Informe corporativo

Indicadores

  Procesos 2014 2015 2016 2017 2018
01 Urbanismo

02 Medio Ambiente y Servicios Urbanos

03 Derechos Sociales
04 Deportes
05 Movilidad
06 Guardia Urbana
07 Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento
08 Educación
09 Cultura
10 Promoción Economica

12 Infraestructuras y Coordinación Urbana

13 Vivienda
  11 Distritos 2014 2015 2016 2017 2018
01 Ciutat Vella
02 Eixample
03 Sants-Montjuïc
04 Les Corts
05 Sarrià-Sant Gervasi
06 Gràcia
07 Horta-Guinardó
08 Nou Barris
09 Sant Andreu
10 Sant Martí