Urbanización provisional

Mientras la plaza de las Glòries completa la transformación que la tiene que convertir en un gran parque urbano, se han ido realizando un conjunto de trabajos de urbanización provisional con el objetivo de dotar de vida, usos y servicios este gran espacio de dinamización y uso ciudadano.

En diciembre del 2014 se terminaron los trabajos del lado sur y entre enero y marzo del 2015 se llevaron a cabo los trabajos de la zona norte.

Las obras del CEIP Encants y la promoción de 105 viviendas con servicios para personas mayores situadas en la manzana comprendida entre las calles de Ciutat de Granada, Bolívia y Badajoz también fueron otros elementos que contribuyeron a ir dotando de equipamientos este gran espacio y cumplir con los compromisos recogidos en el Compromiso de Glòries firmado en el 2007 por vecinos y grupos políticos.

De esta manera, los ciudadanos empezaron a disfrutar de nuevos espacios, paralelamente al desarrollo del proyecto Canòpia Urbana, la propuesta ganadora del concurso internacional para transformar este espacio en un gran parque. La definición de los usos y de la urbanización provisional de la plaza se hizo atendiendo a las peticiones de los vecinos y con la voluntad de que la plaza de las Glòries pudiera acoger actividades lúdicas, culturales y deportivas para el conjunto de la ciudad.

Se contó con el asesoramiento del equipo de arquitectos autores del proyecto Canòpia Urbana para trabajar de manera coordinada entre la urbanización provisional y el futuro proyecto.

Plano de la urbanización provisional

Urbanización provisional lado mar

De septiembre a diciembre de 2014

La urbanización provisional del lado mar incluía vegetación, instalaciones y servicios provisionales distribuidos por tres ámbitos: la manzana Casp-Cartagena-Meridiana-Gran Vía, una pequeña manzana central y la manzana Diagonal-Gran Vía (conocida como Illa Ona).

La manzana junto al Mercado de los Encants acogió un vivero provisional de encinas que se convirtió en un jardín visitable, con área de estancia incluida. Justo al lado, se situó un punto de información.

La manzana central acoge una pérgola-umbráculo y un espacio polivalente para actividades culturales, entre otros servicios.

Finalmente, parte de la manzana comprendida entre Diagonal, Badajoz, Gran Vía y Ciutat de Granada acoge un área ajardinada.

También se ubicó en la zona mar de la plaza mobiliario móvil plegable que gestionó una entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión social.

La urbanización provisional de la zona del lado mar finalizó en diciembre del 2014.

Plano de la urbanización provisional lado mar

Urbanización provisional lado montaña

De enero a marzo de 2015

La urbanización provisional del lado montaña puso el acento en los usos deportivos y la creación de espacios de acogida de actividades ciudadanas. Se instalaron pistas deportivas, circuitos para ir en bicicleta o de atletismo, zonas de gimnasia, mesas de pimpón, espacios para patinaje, áreas de juegos infantiles, espacios de estancia con mobiliario urbano, un espacio para la Feria de la Fiesta Mayor del Clot y espacios polivalentes para actividades culturales puntuales (música, teatro, espectáculos populares, títeres, cine al fresco…). La urbanización de la parte norte de la plaza se ejecutó a partir de enero y hasta el mes de marzo del 2015 e incluía lo siguiente:

  1. Un área sociodeportiva.
  2. Un gran claro o prado.
  3. Un vivero de especies.

Plano de la urbanización provisional lado montaña

Galería de videos

Ver todos