Modificación del Plan general metropolitano

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente en diciembre del 2016 la modificación del Plan general metropolitano para seguir desarrollando todas las actuaciones previstas en esta zona.

La modificación incluye dos emplazamientos que suman un total de 201.174 m2: la zona delimitada por las calles de los Castillejos, Bolívia, Badajoz-Independència y Consell de Cent; y la parcela situada en la esquina de la calle de Nàpols y de la Gran Vía.

Esta fase de la modificación del planeamiento, cuya aprobación inicial se hizo en la Comisión de Gobierno del 13 de diciembre de 2016, permitía avanzar en la mejora del planeamiento vigente, formulado y aprobado en el 2007 con un amplio consenso político y social, y significaba dar un paso más en el desarrollo de este ámbito de la ciudad y desencallar aspectos clave de la construcción del parque, de las viviendas y de los equipamientos en este ámbito.

El documento de aprobación incorporó las mejoras derivadas de los trabajos del proceso de participación del grupo de trabajo y del proceso de información pública del documento hecho durante febrero del 2017.

La modificación de planeamiento parte de lo que se aprobó en el 2007, pero incorporaba nuevos requerimientos:

  • La necesidad de mejorar la construcción y la consolidación de un nuevo parque central de la ciudad con una superficie ampliada y sin discontinuidades:
    • Una superficie prevista de unas 9,5 hectáreas que se complementa con un conjunto de espacios libres de transición con los tejidos urbanos de los lados, que permite alcanzar una superficie global de nueva zona verde de cerca de 12 hectáreas.
    • Una ordenación que integra y pone de relieve el Rec Comtal, una infraestructura hidráulica histórica que se protege como elemento paisajístico, se recuperan sus elementos arqueológicos, se destacan los restos encontrados y se estudia su revitalización.
  • La ordenación del tráfico y de la vialidad en superficie, basándose en un modelo de movilidad sostenible para la plaza que priorice los recorridos de los peatones y recupere la centralidad de la carretera de Ribes.
  • La concreción en materia de vivienda del planeamiento vigente, respetando la previsión de destinar a vivienda pública la mitad del nuevo techo de vivienda y limitando las volumetrías para integrarlas en el entorno.
  • El compromiso de reducción de las plazas hoteleras en el ámbito.
  • La concreción progresiva del programa de equipamientos según las previsiones dentro del ámbito de la MPGM y su adecuación al programa de actuaciones municipales.
  • La rehabilitación del patrimonio industrial existente para ponerlo en valor y poner énfasis en su aprovechamiento: edificios de la Fàbrica Sucrera y de la Fàbrica dels Paraigües (situados en la manzana de casas existente entre las calles Cartagena, Consell de Cent y la plaza, y que en el futuro quedarán integrados dentro del parque), pero también el antiguo Rec Comtal.
  • La creación de un nuevo intercambiador de transporte que facilite la conexión del tranvía y el uso integrado de los diferentes medios de transporte público.

Entre los equipamientos previstos hay una escola bressol, la ampliación del CEIP Els Encants, un centro de atención primaria (CAP) y una residencia o pisos para personas mayores. La propuesta también recoge la recuperación de la nave de la calle de Cartagena para convertirla en un equipamiento y mantener la Fàbrica dels Paraigües, que podría convertirse en un centro de formación profesional en diseño y moda.

Con respecto a las viviendas, propone la construcción de 1.012 pisos, el 50 % de los cuales tendrán algún tipo de protección.

Equipamientos nuevos

  • Módulos de la nueva Escuela Eixample previstos en el ámbito de la calle de Cartagena (en estudio otros emplazamientos)
  • Escola bressol en la calle de Cartagena (previsión licitación junio-julio 2017)
  • Ampliación del centro La Farinera (en estudio)
  • Equipamiento cultural, administrativo y docente en la calle de Cartagena (rehabilitación del edificio industrial de la antigua Fàbrica Sucrera, en estudio)

Vivienda pública en obras

  • Bolívia, 49-61. 105 viviendas dotacionales (para entregar)
  • Bolívia, 33-41. 37 viviendas (en estudio)

Promociones de vivienda pública activadas

  • La Comunitat Habitacional. 375 viviendas (cerrando el concurso). Se hará un plan de ordenación con las propuestas ganadoras del concurso
  • Bolívia, 33-41, interior. 33 viviendas (concurso por el derecho de superficie, previsión verano 2017)
  • Bolívia, 27-29. 85 viviendas (concurso por el derecho de superficie, previsión verano 2017)
  • Bolívia, 5-9. 54 viviendas (todavía no ha quedado libre la parcela)

Promociones de vivienda pública pendientes de planeamiento

Promoción pública de vivienda en la manzana Gran Vía esquina con avenida Diagonal. Previsión de 10.000 m2 de techo y 125 viviendas.

La modificación de planeamiento prevé también la iniciativa pública del plan derivado para el desarrollo de una manzana con viviendas libres y protegidas, equipamientos y servicios en el frente de la calle de Consell de Cent esquina con la calle de los Castillejos.

Un espacio que prioriza los recorridos para peatones y la movilidad sostenible

El planeamiento hace una apuesta decidida por el fomento y la mejora del funcionamiento del transporte público como medio de acceso principal a este lugar estratégico de la ciudad.

En este sentido, se contempla una reducción del tráfico de paso en superficie, a partir de la construcción del túnel viario soterrado de Glòries a lo largo de la avenida de la Gran Vía.

Las salidas de metro se integrarán dentro del parque, con la mejora de los sistemas verticales de comunicación y de acceso; se hará un nuevo trazado de las líneas de bus por las calles de Badajoz y Pamplona y se creará un nuevo intercambiador de transporte que facilite el uso integrado del tranvía y los autobuses.

Además, se prevé completar la red de recorridos ciclistas existentes con carriles bici a lo largo de la calle de Cartagena y Consell de Cent y también se contempla que haya espacios de aparcamiento específico para bicicletas y estaciones de aparcamiento del Bicing, en espacios del perímetro del parque.

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