Movilidad

Las obras que durante años han tenido lugar en la plaza de las Glòries han provocado diversas afectaciones en el paso de vehículos y en la circulación de peatones, así como en el paso de bicicletas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha velado siempre para minimizar las incomodidades que comportan las obras, manteniendo a la ciudadanía informada constantemente.

Con la finalización de los túneles viarios soterrados, que absorben el tráfico de la Gran Via, las obras en Glòries dan un paso importante, ya que permitirán acabar las obras del parque y establecer una movilidad definitiva en la zona.

L'entrada del nou túnel

Transporte público y peatones

La circulación de peatones en el entorno de la plaza queda afectada en diferentes espacios a consecuencia de la ejecución de varias actuaciones, como las de conexión del tranvía por la Diagonal, la urbanización del parque de las Glòries, la ampliación del vestíbulo de la L1 del metro y la remodelación de la Gran Vía, entre la calle de la Independència y la rambla del Poblenou.

A raíz de estas actuaciones se producen cambios significativos en la movilidad en el entorno de la plaza, que afectan a la circulación de peatones, bicicletas y transporte público.

Los itinerarios que siguen longitudinalmente la Gran Vía mantienen las modificaciones en el lado de montaña de la plaza de las Glòries. Hay que destacar que la acera de la Gran Vía de acceso a la avenida Diagonal pasa por un tramo de escaleras. Las personas con movilidad reducida (PMR) disponen de un itinerario alternativo por la calle de Los Castillejos y la avenida Diagonal.

Toda la zona central de la plaza de las Glòries se mantiene cerrada. La conexión entre un lado y el otro de la plaza debe efectuarse por los pasos de peatones habilitados en la rambla de los Encants y las calles de Badajoz e Independència.

La salida de metro de Badajoz, de la línea 1, queda cortada desde el 27 de febrero hasta finales de junio. Alternativamente, se habilita la salida de la plaza de las Glòries, con acceso desde la zona del Mercado de los Encants. De esta manera quedan dos accesos operativos: uno en la avenida Meridiana (en ascensor), que enlaza directamente con el ámbito Diagonal-Badajoz por la acera de delante del DHUB, que se reabre, y el otro en la plaza de las Glòries.

 

Afectacions al metro

Afectacions al metro

 

El acceso al DHUB se sigue haciendo por la calle de Irena Sendler con Àvila.

Los itinerarios para peatones y usuarios del transporte público están señalados en el plano adjunto, en color verde.

 

Mobilitat a peu i en transport públic a Glòries

Mobilitat a peu i en transport públic a Glòries

 

El desvío de buses se mantiene en el entorno de la plaza de las Glòries:

  • En sentido Besòs-Fòrum, los autobuses que circulan por la Gran Vía giran por las calles de Los Castillejos, Bolívia y Badajoz, desde donde recuperan su itinerario habitual.

 

Recorregut en bus en sentit Besòs a Glòries

Recorregut en bus en sentit Besòs a Glòries

 

  • En sentido al centro de la ciudad, los autobuses continúan por las calles de la Independència, Aragó y Los Castillejos, desde donde recuperan su itinerario habitual.

 

Recorregut en bus en sentit centre ciutat a Glòries

Recorregut en bus en sentit centre ciutat a Glòries

Mobilitat a peu i en transport públic a Glòries

Vehículos

La apertura total de los túneles de Glòries han comportado modificaciones en la movilidad y la superficie de la plaza de las Glòries, que ha quedado completamente libre del tráfico privado, permitiendo el paso a peatones, bicicletas y transporte público (autobuses y taxis).

La principal novedad es la eliminación de los carriles de circulación en superficie que quedaban a la Gran Via, entre la calle Bilbao y la calle Padilla. En este ámbito no hay tráfico de paso y solo pueden desplazarse por los laterales los vehículos de vecinos, servicios, transporte público o de emergencia (tramo Bilbao-Independència y tramo Castillejos-Padilla)

Con la nueva configuración viaria, los vehículos que circulan por el túnel, al salir, tienen la opción de subir por la calle Padilla (carril derecho) o bien por la calle Marina (carril central). En línea recta por la Gran Via, desde el carril izquierdo, solo podrán circular los autobuses.

Antes de entrar en el túnel, a la altura de la Rambla de Poblenou, existe una salida hacia el lateral de la Gran Via exclusiva para los autobuses y los taxis. El resto de vehículos que circulen por la C-31 y quieran acceder al lateral de la Gran Via tendrán que utilizar la salida 207 Bac de Roda/Poblenou.

Las modificaciones han supuesto la eliminación del giro desde el tronco central de la Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle de la Independència. Los vehículos que utilizaban este itinerario para conectar con la calle Aragó tienen dos opciones: salir por la salida 207 Bac de Roda/Poblenou, continuar por Bac de Roda y después girar hacia Aragó o Mallorca; o bien seguir por la C-31 hacia el interior del túnel y llegar a Aragó a través de Padilla o Marina.

La calle de la Llacuna queda sin conexión con la Gran Via en sentido Llobregat y únicamente queda operativo un carril para acceder al lateral mar, en sentido Besòs (vados y servicios). En el tramo entre la calle de Perú y la Gran Via, la calle Llacuna se pacificará y se permitirá la circulación solo para el uso vecinal y para acceder a la zona de carga y descarga del centro comercial.

Mobilitat a l'entorn dels túnels de Glòries

Bicicletas

La implantación de las obras genera modificaciones de los itinerarios para bicicletas en torno a la plaza de las Glòries.

La circulación, en sentido mar-montaña, se ve afectada por la ocupación de la zona central de la plaza. Esta conexión hay que efectuarla por los carriles bici y los itinerarios de conexión existentes en el paso ante los Encants y las calles de Badajoz y de la Independència.

Para el paso de bicicletas por la plaza de las Glòries hay un itinerario habilitado al lado de la Canòpia, que enlaza la avenida Diagonal con la calle de la Independència y la avenida Meridiana, en ambos sentidos.

 

Recorreguts en bicicleta a Glòries

Recorreguts en bicicleta a Glòries

 

Recorreguts en bicicleta a Glòries en sentit Besòs

Recorreguts en bicicleta a Glòries en sentit Besòs

 

Recorreguts en bicicleta a Glòries en sentit centre ciutat

Recorreguts en bicicleta a Glòries en sentit centre ciutat

 

Alrededor de la plaza se dispone de los carriles bici de las calles de la Diputació, Sancho de Ávila, la Marina, Los Castillejos, la Ciutat de Granada, Ribes, la avenida Diagonal, las calles de Cartagena y el Consell de Cent, la avenida Meridiana, la rambla del Poblenou y la Gran Vía. Las zonas pedaleables del Clot, de circunvalación de la plaza de las Glòries y los pasos habilitados como itinerarios para bicicletas facilitan la conexión entre los diferentes carriles bici de las calles y avenidas que confluyen en la plaza.

En las zonas donde la acera tiene una anchura inferior a 3 metros, es obligatorio bajar de la bicicleta para favorecer la convivencia entre peatones y bicicletas. En el plano se muestran los itinerarios disponibles en torno a la plaza.

Recorreguts en bicicleta a Glòries