Movilidad

Las obras que durante años han tenido lugar en la plaza de las Glòries han provocado diversas afectaciones en el paso de vehículos y en la circulación de peatones, así como en el paso de bicicletas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha velado siempre para minimizar las incomodidades que comportan las obras, manteniendo a la ciudadanía informada constantemente.

Con la finalización de los túneles viarios soterrados, que absorben el tráfico de la Gran Via, las obras en Glòries dan un paso importante, ya que permitirán acabar las obras del parque y establecer una movilidad definitiva en la zona.

Bicicletes a Glòries

Transporte público y peatones

La circulación de peatones en el entorno de la plaza está afectada en diferentes ámbitos por la ejecución de actuaciones en diferentes puntos, como la mejora del entorno de la Escola Casas y la urbanización provisional de la Gran Via, entre la calle de Badajoz y la rambla del Poblenou.

Los itinerarios que siguen longitudinalmente la Gran Via no presentan modificaciones sustanciales, excepto en el caso del lado montaña, donde la acera de la Gran Via de acceso a la avinguda Diagonal se hace por un tramo de escaleras. Las personas con movilidad reducida (PMR) disponen de un itinerario alternativo señalizado por la calle Castillejos y la avinguda Diagonal.

El paso de peatones de la calle Castillejos que cruza la Gran Via en sentido mar-montaña se ve afectado, pero se garantizan los itinerarios de cruce de la Gran Via habilitando siempre uno de los pasos de peatones de un lado o el otro de la calle.

La acera de la Gran Via lado montaña, entre la Rambla del Poblenou y la calle de Sant Joan de Malta, está cortada. Alternativamente, se dispone de un itinerario señalizado adecuadamente en el entorno de la Escola Casas, por la Rambla del Poblenou, plaça de Valentí Almirall y calle de Sant Joan de Malta.

El acceso a las estaciones de metro y TRAM de la plaza de las Glòries y su entorno continúan funcionando con normalidad y sin modificaciones. En el caso del bus, las dos paradas ubicadas en la Gran Via, entre la calle Escultors Claperós y la rambla del Poblenou, sentido centro ciudad, se anulan. Alternativamente, se crea una nueva parada en el espacio ganado en la Gran Via, entre las calles de Llacuna y Roc Boronat (delante el centro comercial).

Los itinerarios que podrán hacer los peatones y los usuarios del transporte público están señalizados en el plano adjunto en color verde.

Mobilitat de transport públic i vianants

Vehículos

La apertura total de los túneles de Glòries han comportado modificaciones en la movilidad y la superficie de la plaza de las Glòries, que ha quedado completamente libre del tráfico privado, permitiendo el paso a peatones, bicicletas y transporte público (autobuses y taxis).

La principal novedad es la eliminación de los carriles de circulación en superficie que quedaban a la Gran Via, entre la calle Bilbao y la calle Padilla. En este ámbito no hay tráfico de paso y solo pueden desplazarse por los laterales los vehículos de vecinos, servicios, transporte público o de emergencia (tramo Bilbao-Independència y tramo Castillejos-Padilla)

Con la nueva configuración viaria, los vehículos que circulan por el túnel, al salir, tienen la opción de subir por la calle Padilla (carril derecho) o bien por la calle Marina (carril central). En línea recta por la Gran Via, desde el carril izquierdo, solo podrán circular los autobuses.

Antes de entrar en el túnel, a la altura de la Rambla de Poblenou, existe una salida hacia el lateral de la Gran Via exclusiva para los autobuses y los taxis. El resto de vehículos que circulen por la C-31 y quieran acceder al lateral de la Gran Via tendrán que utilizar la salida 207 Bac de Roda/Poblenou.

Las modificaciones han supuesto la eliminación del giro desde el tronco central de la Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle de la Independència. Los vehículos que utilizaban este itinerario para conectar con la calle Aragó tienen dos opciones: salir por la salida 207 Bac de Roda/Poblenou, continuar por Bac de Roda y después girar hacia Aragó o Mallorca; o bien seguir por la C-31 hacia el interior del túnel y llegar a Aragó a través de Padilla o Marina.

La calle de la Llacuna queda sin conexión con la Gran Via en sentido Llobregat y únicamente queda operativo un carril para acceder al lateral mar, en sentido Besòs (vados y servicios). En el tramo entre la calle de Perú y la Gran Via, la calle Llacuna se pacificará y se permitirá la circulación solo para el uso vecinal y para acceder a la zona de carga y descarga del centro comercial.

Mobilitat a l'entorn dels túnels de Glòries

Bicicletas

Se dispone de carriles bici en la Gran Via en el entorno de la plaza de las Glòries, en ambos sentidos, que permiten la conexión directa con los carriles bici de la Gran Via, desde la calle de la Marina hasta las calles de Badajoz-Independència.

En el tramo de la Gran Via, entre las calles de Badajoz-Independència y la rambla del Poblenou, en sentido centro ciudad, el carril bici está situado en el carril lateral, banda montaña. En el sentido Besòs, la circulación de bicis se realiza por el nuevo carril bici, entre las calles Badajoz y Ciutat de Granada, y por el lateral de la Gran Via, banda mar.

En el entorno de la plaza se dispone de los carriles bici de las calles de la Diputació, Sancho de Ávila, Marina, Ciutat de Granada, Ribes, Diagonal, Cartagena, Consell de Cent, Meridiana, rambla del Poblenou y Gran Via, entre la calle de Badajoz y la rambla del Poblenou. Las zonas ciclables del Clot, de circunvalación de la plaza de las Glòries y los pasos habilitados como itinerarios para bicicletas, facilitan la conexión entre los diferentes carriles bici de las calles y avenidas que confluyen en la plaza.

En las zonas donde la acera tiene una anchura inferior a los tres metros, es obligatorio bajar de la bicicleta para favorecer la convivencia entre peatones y bicicletas. En el plano se muestran los itinerarios recomendados.

Mobilitat en bicicleta a Glòries