Fase 5: Túneles viarios en la plaza de las Glòries

La obra de los túneles de las Glòries es una compleja actuación de infraestructura civil promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la sociedad municipal Barcelona de Infraestructuras Municipales, SA (Bimsa).

Bimsa adjudicó en fecha de 15 de marzo de 2010 la redacción del proyecto constructivo a la UTE Esteyco-Transfer, y este fue aprobado definitivamente por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente en fecha de 22 de enero de 2015.

En fecha de 26 de febrero de 2015, Bimsa acordó adjudicar a la UTE Romero Gamero, SAU; Benito Arnó e Hijos, SAU; Copisa Constructora Pirenaica, SA, y Comsa, SA, los trabajos correspondientes a las obras relativas al proyecto ejecutivo de los túneles viarios en la plaza de las Glòries, entre las calles de Badajoz y los Castillejos.

El presupuesto de adjudicación fue de 60.107.647,00 (IVA incluido), con una baja del 24,31 % respecto del precio de licitación y el plazo que se ofertó para su ejecución fue de 25 meses. Las obras empezaron el día 10 de abril de 2015 con previsión de finalizar el 9 de mayo de 2017. Actualmente solo se ha ejecutado el 60 % del total de la obra.

En abril del 2017 el Consejo de Administración de Bimsa notificó la rescisión del contrato después de que la auditoría del túnel de Glòries encargada por el Ayuntamiento revelara diversas circunstancias que generaron un atraso de 19 meses en las obras y un posible aumento, respecto del precio de la adjudicación, del 19,6 %, a pesar de mantenerse dentro del presupuesto global del proyecto.

Finalmente, en febrero del 2018, el Ayuntamiento de Barcelona da cumplimiento al calendario previsto y reinicia la obra civil de los túneles de Glòries hasta la rambla de Poblenou en marzo del 2018.

El Consejo de Administración de Bimsa aprobó la adjudicación de los trabajos de los túneles que, divididos en cinco lotes, tendrán una duración prevista de 32 meses.

En ambos casos, el Gobierno municipal introdujo una serie de mejoras en el proceso de licitación con el objetivo de diversificar adjudicatarios, reducir la presión a la baja sobre las ofertas económicas de licitación e impedir bajas excesivas que pongan en riesgo su posterior ejecución, evitar el riesgo que supondría que obras de estas dimensiones se concentraran en un único adjudicatario y facilitar la ejecución simultánea de diversas actividades a la vez.

Túneles viarios

Los adjudicatarios de los cinco lotes de la obra civil de los túneles de Glòries son los siguientes:

— LOTE 1: obra civil del paso inferior del túnel ADIF (R2-Estación de Francia): UTE Acciona Construcción, SA-Copcisa, SA
— LOTE 2: obra civil del paso inferior de los túneles ADIF Meridiana (R3 y R4-Cercanías): UTE Vías y Construcciones, SA-CRC Obras y Servicios, SL
— LOTE 3: obra civil del paso inferior del túnel TMB (L1 Metro): UTE Dragados, SA-ACSA, Obras e Infraestructuras, SAL
— LOTE 4: estructura tubo mar y montaña (pantalla y losa superior): UTE Ferrovial Agroman, SA-Sacyr Construcción, SAU
— LOTE 5: excavación contrabóvedas e interior: UTE OHL-FCC Construcción, SA-Construcciones Rubau, SA

La actuación de los túneles de Glòries consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de unos túneles urbanos —dos tubos independientes con circulación unidireccional— con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una IMD media de 90.000 coches al día. Los túneles siguen el trazado de Gran Vía y pasarán por debajo de los cuatro túneles existentes: L1 Metro, R1 línea de Maçanet-Massanes, R3/R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de estación de Francia-Sants. El primer tramo de túnel (longitud de 508 metros) está situado entre las calles de los Castillejos y Badajoz. Es el tramo más profundo, y pasa por debajo de los túneles ferroviarios llegando a 25 metros por debajo de la rasante de la plaza. El segundo tramo de túnel (longitud de 449 metros) irá de la calle de Badajoz a la rambla del Poblenou, será un tramo completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad media de unos 10 metros por debajo de la rasante de Gran Vía.

Simulación de la boca túnel c/Castillejos

Como moverse por las Glòries

Fase 5: Túneles viarios en la plaza de las Glòries.

Actualmente se están ejecutando las obras del túnel que comprende el tramo Castillejos – Badajoz.

Transporte público y peatones

El acceso a las estaciones y paradas de Metro, Bus y Tram de la plaza de las Glòries están en todo momento señalizadas para los usuarios que puedan acceder desde cualquier espacio de la plaza y su entorno afectado por las obras.

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Vehículos

Las obras de construcción del túnel comportan una reordenación de los carriles de circulación de vehículos de la plaza de las Glòries. Los laterales de la Gran Via están suprimidos en el tramo comprendido entre la calle Padilla y la calle Ciutat de Granada.

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Bicicletas

Los carriles bici de la plaza de las Glòries están afectados en ambos sentidos por las obras. Se han habilitado itinerarios alternativos señalizados adecuadamente que permiten cruzar la plaza tanto en dirección Llobregat-Besòs como en dirección mar-montaña.

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