Fase 4: Túneles viarios en la plaza de las Glòries

El Consejo de Administración de la empresa municipal BIMSA ha aprobado la adjudicación de las obras de los túneles viarios en la plaza de las Glòries entre las calles Badajoz y Castillejos por un importe de 49.675.740 euros (IVA excluido) a la UTE formada para las empresas Romero Gamero, SAU + Benito Arnó e Hijos, SAU + Copisa Constructora Pirenaica, SA y COMSA, SAU.

Se trata de la primera fase de los túneles viarios que se ejecutarán en dos fases y que canalizarán el tráfico de entrada y salida de la ciudad por debajo de la plaza de las Glòries, según la nueva configuración viaria prevista en la remodelación del ámbito y que deben permitir la creación de un importante foco de nueva centralidad articulado alrededor del conjunto de equipamientos de la plaza, nuevos y existentes y la sustitución del anillo vial para una nueva vialidad en túnel y superficie, con el consecuente ganancia de la gran parque-plaza CANopen Urbana.

Más información:

Noticia relacionada

Nota de prensa

Explicación del proyecto

El soterramiento del tráfico de Glòries es uno de los compromisos asumidos en el Compromiso por Glòries 2007 y que se ha trabajado con los vecinos para garantizar la movilidad en la zona, una vez derribada la anilla viaria, gracias por una parte a la nueva configuración viaria en superficie que se ha diseñado en forma de super isla y del otro, enterrando el tráfico de la Gran Vía, para garantizar que a medio plazo la plaza se convierte en el gran parque urbano Canòpia Urbana.

El proyecto define la construcción de los Túneles de carretera que canalizarán el tráfico de entrada y salida de la ciudad por debajo de la plaza de las Glòries, según la nueva configuración viaria prevista en la remodelación del ámbito.

Fases de la obra

Se trata de dos tubos independientes con circulación unidireccional que seguirán el trazado de la Gran Vía, bajo las infraestructuras ferroviarias existentes en el subsuelo. Se trata de unos túneles urbanos, con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una IMD media de 90.000 coches / día.

La actuación se ejecutará en dos fases: la primera, los túneles en el tramo Castillejos-Badajoz y la segunda, los del tramo Badajoz-Rambla del Poblenou.

Los túneles seguirán el rastro de Gran Vía y pasarán por debajo de los 4 túneles existentes: L1 Metro, R1 línea de Maçanet -Massanes, R3 / R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de Estación de Francia-Santos. Se conciben como dos tubos independientes con circulación unidireccional y se prevé construirlos en dos fases.

1 ª fase (longitud 508 m) Túnel Castillejos- Badajoz, con bocas en la calle de Los Castillejos ya mitad de la isla Badajoz- Ciudad de Granada. Será el tramo más profundo, ya que pasará por debajo de los túneles ferroviarios y llegando a 25 metros bajo la rasante de la plaza.
2 ª fase (longitud 449 m) Túnel Badajoz-Rambla del Poblenou, tramo completamente rectilíneo y simétrico en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad de unos 10 m por debajo de la rasante de Gran Via. Habrá salidas de evacuación directas en el exterior, distanciadas a menos de 200 my construidas con pantallas.

La obra, que se deberá ejecutar con cargo al presupuesto de inversión municipal (PIM) tiene un presupuesto total previsto de € 170 087 172 (IVA incluido). La duración de las obras de la primera fase del túnel es de 24 meses. Y la duración de segunda fase del túnel comportará también 24 meses de obras. El objetivo del gobierno es poder empezar las obras el primer semestre de 2015, de acuerdo con el compromiso asumido con vecinos y grupos políticos.

Simulación de la boca túnel c/Castillejos

Como moverse por las Glòries

Fase 4: Túneles viarios en la plaza de las Glòries.

Actualmente se están ejecutando las obras del túnel que comprende el tramo Castillejos – Badajoz.

Bus y peatones

El acceso a las estaciones y paradas de Metro, Bus y Tram de la plaza de las Glòries están en todo momento señalizadas para los usuarios que puedan acceder desde cualquier espacio de la plaza y su entorno afectado por las obras.

Vianants i bus. Glories 2016-11

ampliar

Vehículos

Las obras de construcción del túnel comportan una reordenación de los carriles de circulación de vehículos de la plaza de las Glòries. Los laterales de la Gran Via están suprimidos en el tramo comprendido entre la calle Padilla y la calle Ciutat de Granada.

Vehicles. Glòries 2016-11

ampliar

Bicicletas

Los carriles bici de la plaza de las Glòries están afectados en ambos sentidos por las obras. Se han habilitado itinerarios alternativos señalizados adecuadamente que permiten cruzar la plaza tanto en dirección Llobregat-Besòs como en dirección mar-montaña.

Bicicletes. Glòries 2016-11

ampliar

Galería de videos

Ver todos

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries