Fase 3: Urbanización provisional

La plaza de las Glòries ya está inmersa en los trabajos de urbanización provisional anunciados con el objetivo de dotar de vida, usos y servicios este gran espacio de dinamización y uso ciudadano mientras se completa la transformación que debe convirtió en el gran parque urbano Canòpia Urbana.

En diciembre de 2014 se terminaron los trabajos de la banda sur y a partir de enero de 2015 se llevan a cabo los trabajos de la zona norte.

Las obras ya en marcha del CEIP Encants y el inicio de las obras de la promoción de 105 viviendas con servicios para personas mayores ubicada en la manzana comprendida entre las calles Ciutat de Granada, Bolivia y Badajoz, también son otros elementos que contribuyen a ir dotando de equipamientos este gran espacio y cumplir con los compromisos recogidos en el Compromiso por Glòries firmado en 2007 por vecinos y grupos políticos y que deben permitir convertir este antiguo nudo viario en un nuevo parque urbano que se convierta en un nuevo centro económico , social y cultural de la ciudad y el área metropolitana de Barcelona.

De esta manera, los ciudadanos comenzarán a disfrutar de nuevos espacios, paralelamente al desarrollo de la propuesta del proyecto Canòpia Urbana la propuesta ganadora del concurso internacional para transformar este espacio en un gran parque y poner fin al carácter de nudo viario que ha tenido hasta ahora la plaza. Algunos aspectos de esta urbanización ya serán definitivos y se mantendrán en el proyecto final de la plaza, como el espacio actividades culturales y de encuentro ciudadano que se creará en la parte norte de las Glòries.

La definición de los usos y de la urbanización provisional de la plaza se ha hecho atendiendo a las peticiones de los vecinos y con la voluntad de que la plaza de las Glòries pueda acoger actividades lúdicas, culturales y deportivas para el conjunto de la ciudad.

Se ha contado con el asesoramiento del equipo de arquitectos autores del proyecto Canòpia Urbana para trabajar de manera coordinada entre la urbanización provisional y el futuro proyecto.

La ejecución del proyecto definitivo de la plaza, Canòpia Urbana, para hacer de las Glòries un parque grande, vegetal y confortable, se ejecutará a partir del 2016, una vez se vaya liberando espacio de la plaza por las obras del futuro túneles.

Noticias relacionadas:
Comienzan los trabajos de la urbanización provisional del lado montaña

La urbanización provisional de la mitad sur ya está finalizada

El nuevo punto de información de les Glòries, al detalle

¡Conoce el futuro umbráculo de la plaza de les Glòries!

Un jardín de encinas junto al Mercado dels Encants

La urbanización provisional de les Glòries empezará en septiembre

Plano de la urbanización provisional

Urbanización provisional lado mar

De septiembre a diciembre de 2014

La urbanización provisional del lado mar incluye vegetación, instalaciones y servicios provisionales distribuidos por tres ámbitos: la isla Caspe-Cartagena-Meridiana-Gran Vía, una isleta central y la isla Diagonal-Gran Vía (Isla Ona).

La isla junto a los Encants acoge un vivero provisional de encinas que se convertirá en un jardín visitable, con área de estancia incluida. Al lado, hay un punto de información y un espacio de alquiler de bicicletas.

La isla central acoge una pérgola-umbráculo y un espacio polivalente para actividades culturales, entre otros servicios.

Finalmente, parte de la manzana comprendida entre Diagonal, Badajoz, Gran Vía y Ciudad de Granada acoge un área de juegos para niños y una torre mirador para observar la transformación de las obras del entorno Glòries.

La urbanización provisional del lado mar se ha pactado y trabajado con la Comisión de Seguimiento del Compromiso por Glòries.

También se ha ubicado en la zona mar de la plaza mobiliario móvil plegable que gestionará una entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión social.

La urbanización provisional de la zona lado del mar se ha realizado de septiembre a diciembre de 2014.

Plano de la urbanización provisional lado mar

Urbanización provisional lado montaña

De enero a marzo de 2015

La urbanización provisional del lado montaña hace hincapié en los usos deportivos y la creación de espacios de acogida de actividades ciudadanas. Incluye pistas deportivas, circuitos para bicicleta o de atletismo, zonas de gimnasia, mesas de ping-pong, espacios para patinaje, áreas de juegos infantiles, espacios de estancia con mobiliario urbano, un espacio para la Feria de la fiesta Mayor del Clot y espacios polivalentes para actividades culturales puntuales (música, teatro, espectáculos populares, títeres, cine al aire libre …). La urbanización de la parte norte de la plaza se ejecutará a partir de enero y hasta el mes de marzo de 2015.

La urbanización provisional del lado montaña de la plaza de las Glòries incluye tres grandes ámbitos diferenciados:

1) un área socio-deportiva
2) una gran claro o prado.
3) un vivero de especies.

Noticia relacionada: Comienzan los trabajos de la urbanización provisional del lado montaña

Plano de la urbanización provisional lado montaña

Galería de videos

Ver todos