Un jardín de encinas junto al Mercado dels Encants

La urbanización provisional del lado mar incluye la creación de un jardín - vivero provisional destinado a las encinas del antiguo Parque de Les Glòries, que actuará de espacio de estancia y equipamiento educativo.

14/08/2014

Viver_alzines

La vegetación y el verde tienen una gran importancia en la urbanización provisional del lado mar de la plaza de las Glòries. En este sentido, junto a los Encants Barcelona se ubicará un jardín de encinas con los ejemplares recuperados del antiguo parque de las Glòries (A. Arriola, A. Juanmartí, B. Figueras, arquitectos, 1992) , en un espacio que será visitable durante el día, con área de estancia incluida.

Se trata de un bosque que hará de vivero provisional para las más de doscientas encinas que actualmente están plantadas en los entornos de Glòries, protegidas de la obra de derribo del anillo. El arbolado será trasladado posteriormente al emplazamiento definitivo establecido por el proyecto "Canòpia Urbana" ideado por el equipo de arquitectos y paisajistas de Anna Coello y Agence Ter, ganadores del concurso.

Será un jardín abierto durante el día y cerrado por las noches para garantizar la preservación y conservación del arbolado que acoge. Se ubica en la manzana definida por las calles de Los Castillejos, Casp, la avenida Meridiana y el nuevo trazado de la avenida de la Gran Vía de las Cortes Catalanas, de más de 7.600 m2.

Las encinas ocuparán una superficie entorno a los 5.000 m2. La zona donde se ubican los árboles tiene un tratamiento muy natural con pavimentos blandos de tierra y / o arena. La otra zona dispone de pavimentos más urbanos. Las encinas se disponen en contenedores. El jardín se encuentra totalmente rodeado por una valla perimetral conformada por gaviones prefabricados rellenados con piedras y tierras originadas de la deconstrucción de la anilla vial, conformando un cercado parcialmente transparente. La utilización de los gaviones, más allá de elemento constructivo reutilizable en sí mismo, se convierte en un elemento compositivo singular que se repite en diferentes lugares del entorno de Glòries, como la misma caseta para guardar herramientas de trabajo, con cierre perimetral de gaviones.

Este jardín de encinas cumplirá una doble función: vivero de árboles para la guarda y conservación provisional de las encinas, y por otra ser un espacio educativo y de divulgación ambiental en torno a la jardinería. El espacio de este jardín interior incluirá recorridos e itinerarios de paseo para peatones así como un área formativa de jardinería para escuelas. También se ha previsto la construcción de una caseta para guardar herramientas de trabajo y elementos complementarios para las visitas escolares y un espacio de ocio y estancia.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries