Movilidad

Las obras que durante años han tenido lugar en la plaza de las Glòries han provocado diversas afectaciones en el paso de vehículos y en la circulación de peatones, así como en el paso de bicicletas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha velado siempre para minimizar las incomodidades que comportan las obras, manteniendo a la ciudadanía informada constantemente.

Con la finalización de los túneles viarios soterrados, que absorben el tráfico de la Gran Via, las obras en Glòries dan un paso importante, ya que permitirán acabar las obras del parque y establecer una movilidad definitiva en la zona.

L'entrada del nou túnel

Transporte público y peatones

La circulación de peatones en torno a la plaza está afectada en diferentes espacios a consecuencia de la ejecución de diversas actuaciones en su entorno. A raíz de estas actuaciones se producen cambios significativos en la movilidad en el entorno de la plaza que afectan a la circulación de peatones, bicicletas y transporte público.

Los itinerarios peatonales que siguen longitudinalmente la Gran Vía se adecuan al avance de las obras. En el tramo entre la plaza de las Glòries y la calle Castillejos se genera un paso provisional adaptado que enlaza directamente con la rambla de los Encants.

La zona central de la plaza de las Glòries se mantiene cerrada. La conexión entre un lado y otro de la plaza se hace por la rambla de los Encants y por el paso de peatones de las calles Badajoz/Independència.

El acceso al Dhub puede hacerse desde el acceso principal por la plaza de las Glòries o por el acceso Irena Sendler/Àvila.

El acceso al metro L1 en Glòries se encuentra totalmente operativo en los tres accesos existentes.

La parada Glòries de tranvía, situada delante del Disseny Hub Barcelona (DHub), mantiene su servicio habitual, haciendo de enlace entre las líneas T4 (Verdaguer-Estación de Sant Adrià), T5 (Ciutadella | Vila Olímpica-Gorg) y T6 (Ciutadella | Vila Olímpica-Estación de Sant Adrià).

Los itinerarios para peatones y usuarios del transporte público están señalados en el plano adjunto, en color verde.

Los autobuses, en sentido Besòs, ya cruzan por el nuevo vial de la plaza de las Glòries y tienen una parada habilitada delante del DHub que enlaza con los servicios de metro y tranvía.

 

 

En sentido centro ciudad se mantiene el desvío por las calles Independència, Aragó y Castillejos, desde donde recuperan su itinerario habitual.

TGC.39 VIANANTS I TRANSPORT PUBLIC

Vehículos

La apertura total de los túneles de Glòries han comportado modificaciones en la movilidad y la superficie de la plaza de las Glòries, que ha quedado completamente libre del tráfico privado, permitiendo el paso a peatones, bicicletas y transporte público (autobuses y taxis).

La principal novedad es la eliminación de los carriles de circulación en superficie que quedaban a la Gran Via, entre la calle Bilbao y la calle Padilla. En este ámbito no hay tráfico de paso y solo pueden desplazarse por los laterales los vehículos de vecinos, servicios, transporte público o de emergencia (tramo Bilbao-Independència y tramo Castillejos-Padilla)

Con la nueva configuración viaria, los vehículos que circulan por el túnel, al salir, tienen la opción de subir por la calle Padilla (carril derecho) o bien por la calle Marina (carril central). En línea recta por la Gran Via, desde el carril izquierdo, solo podrán circular los autobuses.

Antes de entrar en el túnel, a la altura de la Rambla de Poblenou, existe una salida hacia el lateral de la Gran Via exclusiva para los autobuses y los taxis. El resto de vehículos que circulen por la C-31 y quieran acceder al lateral de la Gran Via tendrán que utilizar la salida 207 Bac de Roda/Poblenou.

Las modificaciones han supuesto la eliminación del giro desde el tronco central de la Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle de la Independència. Los vehículos que utilizaban este itinerario para conectar con la calle Aragó tienen dos opciones: salir por la salida 207 Bac de Roda/Poblenou, continuar por Bac de Roda y después girar hacia Aragó o Mallorca; o bien seguir por la C-31 hacia el interior del túnel y llegar a Aragó a través de Padilla o Marina.

La calle de la Llacuna queda sin conexión con la Gran Via en sentido Llobregat y únicamente queda operativo un carril para acceder al lateral mar, en sentido Besòs (vados y servicios). En el tramo entre la calle de Perú y la Gran Via, la calle Llacuna se pacificará y se permitirá la circulación solo para el uso vecinal y para acceder a la zona de carga y descarga del centro comercial.

Mobilitat a l'entorn dels túnels de Glòries

Bicicletas

La implantación de las obras genera modificaciones de los itinerarios para bicicletas en torno a la plaza de las Glòries.

La circulación, en sentido mar-montaña, se ve afectada por la ocupación de la zona central de la plaza. Esta conexión hay que efectuarla por los carriles bici y los itinerarios de conexión existentes en el paso ante los Encants y las calles de Badajoz y de la Independència.

Para cruzar la plaza en sentido centro ciudad – Besòs, se habilita un paso en ambos sentidos exclusivo para bicicletas entre la avenida Diagonal y la rambla dels Encants y la avenida Diagonal y la calle de Badajoz, junto a la antigua parada de tranvía de La Farinera.

 

 

 

 

Alrededor de la plaza se dispone de los carriles bici de las calles de la Diputació, Sancho de Ávila, la Marina, los Castillejos, la Ciutat de Granada, Ribes, la avenida Diagonal, las calles de Cartagena y el Consell de Cent, la avenida Meridiana, la rambla del Poblenou y la Gran Vía. Las zonas pedaleables del Clot, de circunvalación de la plaza de las Glòries y los pasos habilitados como itinerarios para bicicletas facilitan la conexión entre los diferentes carriles bici de las calles y avenidas que confluyen en la plaza.

En las zonas donde la acera tiene una anchura inferior a 3 metros, es obligatorio bajar de la bicicleta para favorecer la convivencia entre peatones y bicicletas. En el plano se muestran los itinerarios disponibles en torno a la plaza.

TGC.39 BICIS