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Calle Cordelles: de pasaje industrial sin salida a vial que facilitará el paso entre la calle Sant Adrià y el Torrent d’Estadella

Mejora vial en un ámbito industrial del Bon Pastor

La apertura de este tramo de la calle Cordelles en cul-de-sac supondrá una mejor conexión entre estas dos vías del Bon Pastor, en un entorno donde predominan las naves industriales. Esta urbanización del vial de 125 metros de alineación recta y unos 15 metros de ancho entre fachadas tiene como finalidad reordenar la accesibilidad a las actividades de la calle, mejorar la movilidad del entorno y convertirlo en un espacio urbano más digno.

Las obras de reurbanización de un tramo de la calle  Cordelles, en el barrio del Bon Pastor (distrito de Sant Andreu) empezaron a finales de este mes de mayo y tienen por objetivo urbanizar provisionalmente 125 metros lineales que discurren entre un grupo de naves industriales ubicadas entre las calles de Sant Adrià y Torrent d’Estadella; un tramo muy corto que se utiliza como aparcamiento de vehículos y que hasta hace poco tiempo acababa en cul-de-sac por la presencia de una nave industrial que recientemente fue demolida para ocupar espacio público.

El IMU, pues, aborda esta obra con la voluntad de renovar el pavimento, ordenar la circulación y el aparcamiento de vehículos, y definir aceras, creando nuevas redes de alcantarillado y de alumbrado, convirtiendo este callejón sin salida en un nuevo vial, más dignificado.

En conjunto, se trabajará en una superficie que alcanza 2.138 m² a través de estos 125 metros de alineación recta y los 15 metros de ancho que hay entre las fachadas principales de las naves.

Radiografía actual

Cordelles es una calle industrial que da acceso a diferentes naves situadas en este ámbito del Bon Pastor. Así, la mitad de la calle situada en el lado Sant Adrià es la que quedaba abierta al tráfico de personas y vehículos hasta el final de este cul-de-sac, donde había una nave industrial de acceso desde el Torrent de Estadella, y que se demolió recientemente.

Mientras que en la otra banda, situada en el lado sur (próximo a Torrent d’Estadella) quedó cerrada perimetralmente con valla metálica después de la deconstrucción de la mencionada nave.

Esta mitad que toca a Estadella tenía hasta no hace mucho una construcción como extensión de una de las naves industriales próximas (número 35 de esta vía), en medio de la calle que cerraba completamente Cordelles. Por eso se hizo la correspondiente expropiación de esta finca y se procedió a hacer la deconstrucción en 2021, para poder abrir la calle en este tramo.

También cabe recordar que entre los dos tramos de Cordelles había un desnivel de 1,50 metros, siendo el lado norte (próximo a la calle Sant Adrià) el de cota más alta. Con las obras de urbanización que han empezado se hará un movimiento de tierras rellenando este tramo hundido para dar continuidad  del vial.

Nuevo mobiliario urbano y nuevos servicios

Tratándose de una urbanización provisional, solo se colocarán tres papeleras modelo Barcelona como mobiliario urbano.

Actualmente, el tramo de calle abierta al tráfico solo cuenta con el alumbrado de proyectores colocados en las fachadas de las naves. La nueva urbanización comportará la colocación de farolas de 7 metros -aproximadamente- de altura con luces LED para dotar la calle con los niveles óptimos de alumbrado.

Así mismo, se ejecutará un nuevo colector de saneamiento en medio del vial donde evacuarán los albañales privados de las actuales naves y que además, recogerá las aguas superficiales, para unirse con el colector existente en el Torrent d’Estadella.

Propuesta

La calle tendrá una sección de plataforma única con acabado de hormigón. Los cordones de estacionamiento de vehículos en un lado y de carga y descarga al otro separan el paso de vehículos en medio de la calle del itinerario de peatones paralelos a las fachadas de las naves.

Mientras que los vados de accesos a las diferentes naves industriales se irán intercalando con las correspondientes reservas de estacionamiento.

Las obras en Cordelles tendrán una duración aproximada de cuatro meses, y han contado con un presupuesto de 393.099 € IVA incl.