You are here

Obras de desconstrucción de un almacén de la antigua Casa Gay

Un edificio-almacén con un pasado histórico de servicio comercial a la ciudad

El edificio, que está ubicado en la calle Marina, 122, acogió durante muchos años el segundo almacén de la Casa Gay, la empresa catalana más antigua en el sector de alquiler de sillas. Ahora, en este nuevo solar se hará una urbanización provisional. 

El IMU ya ha finalizado la desconstrucción del edificio ubicado en la calle Marina, 122, en el barrio del Fort Pienc, en L’Eixample. Se trata de un inmueble construido en 1929, y que sirvió de segundo almacén -desde esta fecha, y durante muchos años- de la Casa Gay, una firma fundada a finales de siglo XIX por José Gay Gurri, en Barcelona.

Este se encuentra dentro del subámbito ‘Marina’ de la MPGM (Modificación del Plan General Metropolitano) para la reordenación de los suelos situados en el lado Norte de este puente y el ajuste viario de la calle Ribes, entre las calles de Roger de Flor y Sardenya, aprobado inicialmente en octubre de 2022.

En la actualidad, está calificado con clave ‘6a-Parcs i Jardins actuales de carácter local’, de la misma manera que el planeamiento previo del PGM de 1976; por lo tanto, el planeamiento urbanístico contempla el derribo de las construcciones existentes para liberarlos como espacio libre.

Además, hay que subrayar que la obtención de este suelo se hizo en 2014 y ha sido por el sistema de gestión de expropiación, y en la actualidad era de titularidad municipal. Con posterioridad, la finca de Marina, 122, fue ocupada ilegalmente diversas ocasiones y se hizo el correspondiente desalojo, circunstancia que permitió gestionar su desconstrucción.

Antecedentes históricos

La empresa Casa Gay es considerada la más antigua en el sector del alquiler de sillas en nuestra ciudad, y líder en su sector. A modo de ejemplo, en 1860 empezó su actividad con el alquiler –en concesión- de las famosas ‘sillas de las Ramblas’, o las que se ubicaban en lugares tan emblemáticos como la Plaça de Catalunya, el Liceu, o el monumento a Colón.

Más tarde, en 1916, se abrió un establecimiento especializado en alquiler y venta de artículos para la hostelería y cafés (cristal, porcelana, sillones, mesas, neveras, dominós, etc.) al lado de la actual calle de Alí Bei-Passeig de Sant Joan. Y en paralelo se construyó un almacén de cinco plantas en la calle Fontrodona (el Poble-sec).

Será, pues, en 1929, aprovechando la celebración de la Exposición Universal de Barcelona, cuando se construirá este segundo almacén de la calle Marina, 122, y que ofreció servicio hasta la década de los años ochenta del siglo pasado.

Descripción de la edificación

Se trata de un edificio privado, que estaba destinado a uso industrial y comercial, con semisótano, planta baja, entresuelo y cuatro plantas piso, y que actualmente se encontraba en desuso. El inmueble, que tenía 546 m² de superficie construida, tenía una fachada principal bastante característica, donde todavía había algunas zonas con mosaico vidriado grafiado y en donde, de arriba abajo, se podía leer uno de los reclamos publicitarios que tenía esta empresa y que desde la calle indicaba: ‘Gay; Sillas Mesas; Servicio para Banquetes; Sección de Alquiler’. Además, en la planta baja del edificio había un mosaico que se ha recuperado a petición vecinal.

Las obras de desconstrucción de la antigua ‘Casa Gay’ han tenido una duración aproximada de cinco semanas, y han contado con un presupuesto de ejecución de 106.340 euros (IVA incl).