Fauna urbana

¿Sabes qué diferencia las especias autóctonas de las exóticas? ¿Conoces cuál puede ser la problemática asociada al abandono es éstas últimas?

Se consideran especies autóctonas aquéllas que son originarias de un lugar o territorio, ya sea porque se reproducen, hibernan o están de paso, es decir, que son nativas de la región. En cambio, una especie exótica es aquélla que ha sido introducida, de forma voluntaria o involuntaria, y que se encuentra fuera de su área de distribución natural. El transporte e introducción de estas especies exóticas se ha producido desde tiempos inmemoriales. Sólo hay que recordar que organismos tanto familiares para nosotros como la higuera o la rata son en realidad especies exóticas introducidas hace muchos siglos, incluso milenios. El problema aparece cuando algunas de estas especies son capaces de expandirse notablemente por los territorios nuevos en un periodo de tiempo relativamente corto. Éstas son las llamadas especies invasoras que, en muchos casos, son capaces de producir impactos considerables de diversa índole.

Los factores para que una especie exótica se pueda convertir en invasora dependen tanto de las propias características de la especie como de las del territorio donde se introduce.

Entre los impactos ecológicos que pueden causar las especies invasoras hay que destacar el desplazamiento de especies nativas (por competencia, depredación, transmisión de enfermedades, hibridación, etc.) y los cambios en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas (porque pueden modificar los regímenes de perturbaciones, el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos, etc.). Además, las especias invasoras también pueden causar impactos socioeconómicos, con fuertes repercusiones en la economía, la sociedad y la salud humana. Por ejemplo, pueden disminuir la producción de las cosechas, obstruir infraestructuras de canalización, reducir la disponibilidad de agua, causar alergias o dermatitis o aumentar la transmisión de algunas enfermedades infecciones. Los costes económicos ocasionados por estas especies pueden llegar a ser enormes, ya sea por pérdidas directas en diferentes sectores económicos, como la agricultura, la pesca o la navegación, o por los costes indirectos derivados de la gestión necesaria para reducir los impactos que provocan.

Hoy en día puedes encontrar en la ciudad de Barcelona diferentes especies exóticas, la mayoría a veces introducidas por la acción humana. En la web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural dispone de información sobre las especies alóctonas y exóticas de Cataluña y a la web de la Generalitat de Catalunya también os podéis descargar un PDF con más información sobre especies exóticas invasoras en Cataluña que puede ser de vuestro interes.

A la web del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals encontrarás nuevos conocimientos y herramientas en el ámbito de la ecología terrestre, así como estudios específicos sobre especies exóticas y a la web de l' Agència Catalana de l'Aigua también hay información sobre las que afectan a los medios acuáticos.