Residuos domésticos con amianto

El amianto (o asbesto) es un producto mineral muy resistente a que tradicionalmente se ha utilizado en el sector de la construcción. Las fibras del amianto son perjudiciales a la salud de las personas y pueden causar enfermedades respiratorias y por eso el uso, la producción y la comercialización del amianto están prohibidos desde el 2002, pero todavía lo podemos encontrar en edificios, tejados, cañerías, etc., construidas, previamente.

Con el fin de evitar la generación de polvo de amianto, si queremos retirar algún producto que lo contenga, hace falta tomar las medidas adecuadas y recurrir a empresas especializadas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). ¡Recuerda que el amianto puede transformarse en un residuo peligroso y perjudicial para la salud!

A nivel de particular, si se trata de objetos pequeños, tales como, a título enunciativo, jardineras, placas de uralita, depósitos de agua ..., se pueden depositar en el Punto Verde de Zona del Valle de Hebrón pero hay que llamar antes de ir al teléfono 93 428 04 96 o enviar un correo a pvzvallhebron@deixalleries.cat para saber cómo debemos manipular-los

Es muy importante no abandonar nunca este residuo al medio natural o en la vía pública ni depositarlo en los contenedores de la calle.