"Un imperativo para la reducción de emisiones en la ciudad"

08/03/2017 - 13:51

Movilidad. La alcaldesa, Ada Colau, ha abierto hoy la segunda sesión de la conferencia internacional “Tranvía y ciudad”, que durante dos días ha reunido a expertos en movilidad de todo el mundo.

La conexión del tranvía es una de las alternativas más sostenibles para ofrecer una solución a la reducción de vehículos que se aprobó en la Cumbre para la Mejora de la Calidad del Aire. Así lo ha manifestado la alcaldesa, Ada Colau, durante la conferencia internacional “Tranvía y ciudad”, que durante dos días ha reunido en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) a expertos en movilidad de todo el mundo.

Barcelona es una ciudad en tranvía, pero que tiene “un agujerito” en medio, ha dicho Ada Colau antes de recordar que la desconexión de los dos tramos limita la eficacia y eficiencia de este medio de transporte. “Barcelona necesita el tranvía”, ha remarcado la alcaldesa, pero también lo necesita “la ciudad real“, es decir, todos los municipios del área metropolitana. “Con el tranvía ayudaremos a vertebrar el territorio con los municipios que están cerca”, ha manifestado.

El tranvía, ha dicho Colau, es una de las soluciones más sostenibles para dar una alternativa a la medida de reducir los coches altamente contaminantes que se aprobó esta semana en la Cumbre para la Mejora de la Calidad del Aire. Un sistema de transporte, ha añadido, que se complementaría con otras acciones en la línea de las políticas de movilidad, como fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, pacificar las calles o facilitar los desplazamientos a pie, entre otros.

La alcaldesa ha insistido en que la conexión del tranvía, sin embargo, se tiene que llevar a cabo desde el consenso político, institucional y ciudadano y con el máximo rigor. “No hablemos de un debate, sino de un imperativo para la reducción de emisiones en la ciudad”, ha reconocido Colau. Según ha dicho, “es una decisión urgente que no se puede posponer más”.

Colau ha recordado que el tranvía es sinónimo de sostenibilidad, progreso y bienestar, y que es un símbolo de grandes ciudades europeas, como Londres, Berlín o Estocolmo. “Barcelona ha sido siempre una ciudad valiente, pionera, y es el momento que lo siga siendo en políticas de movilidad, porque nos va la vida”, ha manifestado la alcaldesa.

Ada Colau ha reivindicado también durante su intervención el papel y el liderazgo de las ciudades para priorizar los intereses de la ciudadanía.

La jornada internacional “Tranvía y ciudad” finaliza hoy, después de dos días durante los cuales expertos de todo el mundo han valorado el papel de este medio de transporte para conseguir una ciudad más sostenible y equitativa.