Trambaix y Trambesòs: dos historias de éxito

La red actual de tranvía cuenta con un total de 6 líneas, 41 vehículos y 56 paradas y recorre 29,22 kilómetros, lo que permite el desplazamiento a más de 26 millones de usuarios.

Trece años después del retorno de los tranvías a Barcelona, se puede hablar de la historia de un éxito. En primer lugar, por la eficacia del servicio que presta a miles de ciudadanos de los municipios atendidos. Tanto en el Baix Llobregat como en Sant Adrià y Badalona, el tranvía constituye una pieza clave en la gestión de la movilidad.

El Trambaix, en sus líneas T1, T2 y T3 transportó en 2016 a un total de 17.679.804 viajeros, con un crecimiento de un 4% y siguiendo así con la evolución positiva que tiene desde el año 2012. De hecho, ha sido necesario aumentar la frecuencia de servicio en las horas punta de la tarde y la noche para atender la creciente demanda. Los 23 tranvías de 6 módulos y de piso bajo totalmente accesibles dan servicio a las 29 paradas establecidas a lo largo de 14,914 kilómetros desde la plaza de Francesc Macià hasta Cornellà, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

Por su parte, el Trambesòs, que cuenta con 18 vehículos para atender las 27 paradas en 14,318 kilómetros de red, también dispone de tres líneas, T4, T5 y T6, que comunican Sant Adrià del Besòs y Badalona con la plaza de las Glòries y Vila Olímpica. Partiendo de cifras más modestas de tráfico, los últimos años está experimentando un fuerte crecimiento. En 2016, gracias a un incremento del 8,6%, superó los 9 millones de usuarios. El desarrollo del distrito 22@, así como el nuevo campus Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), contribuyen a esta evolución tan positiva.

Uno y otro comparten una altísima valoración por parte de los ciudadanos. Según los datos de la Encuesta de movilidad en día laborable, que cada año lleva a cabo la ATM, los tranvías metropolitanos son el medio de transporte público colectivo mejor valorado, con gran diferencia, y superando incluso, desde el 2015, la valoración del vehículo privado, hecho inédito en un ámbito como el área metropolitana de Barcelona. Los ciudadanos lo valoran con un 7,7 sobre 10.

Leer menos