Ciclo de charlas en las bibliotecas municipales, sobre economía cooperativa, social y solidaria

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la economía social mediante un ciclo de charlas en las bibliotecas municipales
 

Del 2 al 27 de noviembre, 11 bibliotecas de la ciudad acojen un ciclo de charlas y persentación de proyectos actuales sobre economía cooperativa, social y solidaria

 

 

El Comissionat d’Economia Cooperativa, Social i Solidària de l’Ajuntament de Barcelona y Biblioteques de Barcelona han organizado un ciclo de 11 charlas que tiene por objetivo dar a conocer el concepto de la Econonomía Solidaria a través de proyectos que se están desarrollando actualmente en diversos barrios de la ciudad. Las sesiones tendrán lugar del 2 al 27 de noviembre en 11 bibliotecas municipales de la ciudad. Con el nombre Desmarca’t: Hi ha alternatives este ciclo presenta formas  alternativas de hacer economía y de consumir de forma cooperativa, social y solidaria, que son socialmente transformadores. Los proyectos que se exponen en cada una de las charlas se caracterizan por dar respuesta a necesidades cotidianas, estar arraigados al barrio y a la ciudad y poner la principal prioridad en las personas.

 

 

La asistencia a cada una de las sesiones, a cargo de representantes de entidades del mundo social, solidario y cooperativo de Barcelona, es gratuita y no requiere inscripción. El cicló está dirigido a todos, desde los perfiles más especializados hasta aquellas persones que no tienen conocimiento alguno sobre economía solidaria. El objetivo principal es difundir los conceptos de economía solidaria y promover el cambio de hábitos económicos y de consumo.

 

 

 

11 Bibliotecas municipales acogen las diferentes sesiones

 

 

Uno de los principales motivos para realizar esta iniciativa en las bibliotecas municipales ha sido, por un lado, poner en valor estos equipamientos que han sido a menudo fruto de históricas reivindicaciones vecinales. Por otro lado, porque las bibliotecas se han convertido en equipamientos capilares que se han ido extendiendo a los diferentes barrios de la ciudad como instrumentos de pensamiento, debate y construcción de comunidad que enriquecen la vida social y cultural de la ciudad. Asimismo cabe destacar su proximidad a proyectos de barrio que planteen otras maneras de vivir, cooperar y desarrollar nuevas economías, diversas y alternativas.

 

 

Las charlas van acompañadas de la presentación de documentos relacionados con la temática y que se exponen en la propia biblioteca. Estos elementos permiten profundizar en el conocimiento de conceptos y los ejemplos que se presentan en cada sesión. El propio catalogo de las bibliotecas (libros, revistes, materiales audiovisuales y fondos propios) es otra fuente pública y de calidad para acceder a la información, la cultura y el pensamiento crítico que se quiere impulsar mediante esta iniciativa.

 

Con este cicló de charlas Biblioteques de Barceloa, en el marco del programa l’Aventura de Conèixer, y el Comissionat d’Economia Cooperativa, Social i Solidària de l’Ajuntament de Barcelona inauguran una línea de cooperación que se extenderá a lo largo de 2016, con el objetivo de difundir los conceptos y proyectos de economía solidaria a las 40 bibliotecas municipales, llegando así a la totalidad de los barrios y distritos de la ciudad.

 

 

 

Economía social, cooperativa y solidaria: un sector amplio, diverso y en crecimiento

 

La incorporación del Comissionat d’Economia Cooperativa, Social i Solidària de l’Ajuntament de Barcelona responde a un plan de trabajo del nuevo gobierno municipal basado en la promoción de políticas socioeconómicas orientadas a la transformación social a medio y largo plazo. Por este motivo el objetivo municipal es priorizar el soporte al sector de la economía cooperativa, social y solidaria, un amplio colectivo que aglutina cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones y redes de intercambio.

 

En este sentido, una de las prioridades del gobierno municipal es el impulso de políticas que ayuden a construir un mercado social como eje vertebrador de la producción, comercialización  y consumo que tiene lugar en un territorio. Con esta finalidad, se quiere reforzar y mejorar la viabilidad económica de aquellas iniciativas implementadas desde el sector de la economía solidaria que contribuyan a crear trabajo arraigado y próximo, y que al mismo tiempo faciliten y promuevan la sostenibilidad.

 

 

 

 

Enlaces y materiales relacionados