Consejos e instrucciones para reducir la factura de la luz para más de trescientos mil hogares

El Ayuntamiento de Barcelona introducirá un díptico informativo en la próxima factura de Endesa de unos trescientos diez mil hogares de la ciudad. En el impreso se incluirán consejos para reducir el coste de esta factura y recomendaciones para ajustar la potencia contratada a las necesidades reales.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha asegurado que esta medida responde a la realidad de que “muchas familias tienen dificultades para pagar los recibos y no disponen de información que les permita entender mejor los conceptos de sus facturas”.

En el díptico también habrá las instrucciones para acceder al bono social en los casos que cumplan los requisitos, es decir, hogares con todos sus miembros en paro, familias numerosas o monoparentales de categoría especial, o personas mayores de 60 años que cobren pensiones mínimas por jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Según Ortiz, “empoderar a la ciudadanía para que conozca y ejerza su derecho” es una de las prioridades del Ayuntamiento, así como reclamar “cambios regulatorios que garanticen los suministros como un derecho básico e impidan los abusos de algunas compañías sobre los usuarios”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este invierno cuatro puntos de atención a la pobreza energética en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y los barrios de la Marina, respectivamente. Estas oficinas han atendido, en 2 meses de funcionamiento, a un total de 405 personas, 112 de las cuales presentaban situación de riesgo de corte de suministro.

 

 

Enlaces y materiales relacionados